Los coches no podrán rebasar los 10 km/h en calles de un carril y sentido único entre las 20.00 y las 23.00 horas

Francisco Brea
F. Brea LA VOZ

A CORUÑA

Ángel Manso

El gobierno local prevé licitar este año la obra para iniciar la peatonalización de Alcalde Marchesi

07 may 2020 . Actualizado a las 01:19 h.

El gobierno local de A Coruña sigue tomando medidas para favorecer la seguridad en los paseos y la práctica deportiva durante la desescalada. La alcaldesa, Inés Rey, anunció que en los próximos días se aplicará una medida que limitará la velocidad máxima para los vehículos a 10 kilómetros por hora, entre las 20.00 y las 23.00 horas, en las calles que cuenten con un carril y sean de sentido único.

«Hay muchas calles en las que los peatones utilizan la calzada para mantener la distancia de seguridad», explicó Rey. Esto supondrá que «los viandantes tendrán preferencia y los vehículos secundarios. Esto se aplicará durante toda la desescalada y la medida se implementará en los próximos días».

Por otra parte, el edil de Mobilidade, Juan Díaz Villoslada, también comentó que «los carriles que ahora están acotados en algunas calles son provisionales, pero sirven como ensayos para futuros procesos de humanización».

Inés Rey y Juan Díaz Villoslada también presentaron el plan de movilidad diseñado por el gobierno local para la ciudad herculina. La regidora destacó que este proyecto plantea «una ciudad pensada para los ciudadanos», haciendo referencia a que se prima la figura del peatón: «Avanzamos nuevos derechos para los ciudadanos, para que disfruten del entorno urbano».

Entre las medidas que se prevén adoptar con este plan, se encuentra la peatonalización y humanización de diferentes zonas de A Coruña. Villoslada destacó el proyecto diseñado para la zona de los Cantones, apuntando que está ya muy avanzado, desde Juana de Vega hasta llegar a la Marina. También hizo referencia a la calle Alcalde Marchesi y la rúa Compostela, donde ya se han probado peatonalizaciones provisionales, como en la época navideña. Precisamente, haciendo referencia a Alcalde Marchesi el edil de Mobilidade matizó que «la idea es licitar este año la primera fase. La segunda, que irá hasta A Gaiteira, no será una peatonalización absoluta».

También se reducirá de forma generalizada la velocidad máxima permitida a 30 kilómetros por hora para la circulación de los vehículos en la ciudad, aunque habrá excepciones.

Uso del transporte público

El plan de movilidad del ejecutivo local pretende impulsar el uso del transporte público. Para ello, como explicó Inés Rey, se habilitarán plataformas únicas para buses urbanos y taxis, lo que favorecerá «una mejor eficiencia y más frecuencias». Juan Díaz Villoslada apuntó que estas medidas se adoptarán en la calle Juan Flórez «por el conjunto de líneas al que afectan» y en la ronda de Outeiro, aunque en este caso «el proceso es más complejo por su extensión». La previsión, según el concejal, «es tener los proyectos este año». El de Juan Flórez está más avanzado y la idea es que esté listo después del verano.

Para el gobierno también es importante que se apueste por la bicicleta y para ello se reforzará el servicio de BiciCoruña, que contará con 500 bicis más, la mitad de ellas eléctricas, y una decena de nuevas estaciones. «En la ciudad y en su área metropolitana predomina un modelo de movilidad duro, basado en el vehículo privado. Esta situación es insostenible desde un punto de vista ecológico, económico y sanitario», comentó Inés Rey. Por ello, se quiere hacer una «migración hacia una movilidad más blanda, creando itinerarios que favorezcan el uso de la bicicleta y calmen el tráfico. Para ello habrá que adaptar las calzadas creando vías mixtas y no segregadas».

Por otra parte, también se trabaja en la elaboración del reglamento de la utilización de vehículos de movilidad personal, que, como la limitación a 30 kilómetros por hora, se espera que se apruebe durante este mes.