Las nuevas vías peatonales alivian las aglomeraciones cuatro días después

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

ANGEL MANSO

Por la mañana terminaron los trabajos para acotar un carril en los Cantones

06 may 2020 . Actualizado a las 13:25 h.

Cuatro días después de que los coruñeses saliesen del confinamiento total ordenado por el Gobierno el 14 de marzo, el Ayuntamiento finalizó ayer por la mañana en los Cantones las tareas para acotar nuevos espacios peatonales que faciliten a los vecinos guardar la distancia de seguridad.

Los trabajos, que se habían anunciado para el lunes, consistieron en la señalización con vallas y bloques de plástico de un carril de los Cantones en dirección salida hasta la plaza de Mina. Estará reservado a peatones y deportistas mientras no aumente el tráfico rodado y haya demanda por parte de los ciudadanos. El carril enlaza con la zona peatonal del Obelisco, que también fue ampliada, y luego continúa hasta llegar a la Marina.

El gobierno local tiene previsto un proyecto de remodelación de los Cantones, pero la peatonalización provisional permitirá a los transeúntes hacerse a la idea de los espacios que tendrán a su alcance cuando se ejecute la obra.

Esa peatonalización provisional es la tercera que se ejecuta desde el sábado. El lunes se implantaron carriles acotados en Manuel Murguía y la avenida de la Habana. Los trabajos en la primera de esas vías concluyeron cerca de las 11 y a continuación se iniciaron en la segunda, lo que impidió que pudiesen ser empleados por los ciudadanos durante gran parte de la mañana.

Eduardo Pérez

La única peatonalización que estaba lista el sábado, cuando se autorizaron las primeras salidas, fue la de un carril de paseo marítimo. Fue anunciada solo unas horas antes, el viernes, con el objetivo de limitar las aglomeraciones. Pero las hubo. Después de un mes y medio de encierro, miles de coruñeses salieron por primera vez a la calle con cierta libertad, y muchos de ellos se dirigieron al paseo marítimo.

A pesar de que la mayoría intentó respetar la distancia de seguridad, en algunos puntos fue imposible a causa de la concentración de gente.

El domingo se repitió la misma escena, a pesar de que por la mañana la policía advirtió a varios padres que se bañaban con sus hijos. Ayer y el lunes, con otras zonas peatonalizadas y el regreso de la actividad laboral, las aglomeraciones fueron menos importantes.