Peatonalizaciones a medio hacer para las primeras salidas a la calle

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

César Quian

El gobierno local retoca su plan de carriles acotados, que todavía esta implantando

05 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los plazos no se han cumplido, y la fase cero del desconfinamiento comenzó en A Coruña con un plan de peatonalización provisional de calles a medio ejecutar, que ayer fue ampliado tras las aglomeraciones de este fin de semana en el paseo marítimo.

El viernes, el gobierno local anunció que «desde este luns, e de maneira provisional, suprimiranse carrís de circulación en Manuel Murguía e a Avenida da Habana, na contorna de Riazor e nos Cantóns, e ampliará a zona peonil desde A Mariña ata a Praza de Mina». La previsión fue reiterada el sábado, en otro comunicado, pero no se hizo realidad.

El primer carril que quedó reservado a peatones fue el de la calle Manuel Murguía, pero no estuvo listo durante el primer turno de salidas de ayer, que permite a los adultos dar paseos o hacer deporte de 6 a 10 de la mañana. Los trabajos para acotar el de la avenida de la Habana no comenzaron hasta cerca de las 11.30, poco después de que acabasen los trabajos en Manuel Murguía y cuando casi había finalizado el turno de paseo (de 10.00 a 12.00 horas) reservado a mayores de 70 años y personas dependientes.

Si los avances en esas dos calles fueron lentos, aún lo fueron más en los Cantones. Durante la mañana no se ejecutó ningún cambio, y tampoco se habían registrado novedades significativas para el turno de salida de adultos de las 20.00 horas, cuando solo se habían apilado los materiales necesarios para hacer los cortes.

ANGEL MANSO

La previsión del gobierno local es que hoy sí se acote el espacio para peatones. En principio los trabajos quedará listos por la mañana.

Por otro lado, aún no está claro cuándo se pondrá en marcha el «corredor peonil entre a zona de Catro Camiños e Matogrande». En los comunicados antes mencionados del viernes y el sábado se anunciaba que esa posibilidad estaba en estudio. Ayer la alcaldesa, Inés Rey, confirmó que se llevará a cabo, y que incluso podrían desarrollarse peatonalizaciones parciales en otras calles, pero no se concretaron horizontes temporales. También afirmó que se mantendrá cortado al tráfico un carril del paseo marítimo para facilitar las salidas de peatones y deportistas.

ANGEL MANSO

Esa medida se anunció el viernes, y en principio iba a estar vigente el fin de semana, aunque se abrió la posibilidad de que continuase activa durante si había demanda ciudadana. La hubo, como indican las aglomeraciones del fin de semana, pero el mantenimiento del corte no se confirmó hasta que lo hizo la propia regidora, ayer a las 12.15, cuando ya habían salido adultos, deportistas y mayores.

Fuentes del Ayuntamiento apuntan a que los problemas para ejecutar las peatonalizaciones tienen varias causas, aunque la principal es la falta de tiempo. El Gobierno central no concretó la llamada «desescalada» hasta el jueves, lo que limitó el plazo para planear las medidas en la ciudad. Además, el viernes fue festivo, lo que dificultó el alquiler de las vallas para acotar los carriles junto al estadio. Es más, la peatonalización del paseo se tuvo que señalizar con conos.

Sin embargo, la posibilidad de reservar carriles a peatones ya llevaba días en agenda. El 27 de abril, la portavoz de Cs, Mónica Martínez, planteó peatonalizar calles en todos los barrios para evitar aglomeraciones; y otros grupos piden al gobierno local ahora que siga dando pasos. Es el caso del BNG, que ayer pidió al ejecutivo que limite cuanto antes la velocidad del tráfico en la ciudad a 30 por hora, excepto en las avenidas principales.