Ediles y Protección Civil de Betanzos, de vinos en estado de alarma

Xosé Vázquez Gago
X. Gago BETANZOS

A CORUÑA

Cedido

Un vídeo grabado el sábado provocó indignación en la Red

04 may 2020 . Actualizado a las 21:34 h.

El vídeo que ha causado indignación en las redes sociales betanceiras fue tomado el sábado, en pleno estado de alarma y el mismo día en el que se detectaron 13 positivos por coronavirus en el centro Pai Menni. Dura un minuto y 11 segundos, y en él se puede ver a dos concejales del gobierno local, Andrés Pandelo y Andrés Teijo Hermida, compartiendo un vino con los voluntarios de Protección Civil, mientras se oye música de fondo.

Las imágenes fueron tomadas en la sede de la Asociación Cultural Deportiva Motoclub Betanzos, que la cedió a Protección Civil el 16 de marzo para facilitar su trabajo en la lucha contra el virus.

El más criticado de los ediles fue Hermida, ya que no iba con uniforme de Protección Civil que explicase su presencia. El concejal afirmó que es voluntario. Añadió que durante esta crisis ha coordinado el trabajo de la agrupación «codo con codo» con ellos, y que este sábado acudió «diez minutos» y tomó «un vaso». Responsabilizó de la grabación del vídeo al PP, y retó a ese partido a denunciar si considera que incurrió en alguna irregularidad. También aseguró que la agrupación estudia medidas legales por la grabación en una zona privada. Pidió además que no se empañe el trabajo que hacen.

Los voluntarios desayunan, comen y cenan en las instalaciones. En un comunicado afirmaron que tras el trabajo «los voluntarios prepararon una cena. Alguien ajeno a la agrupación (...) grabó la parte privada del local. Creemos que nuestra actitud en estos momentos no fue la que corresponde a la agrupación, pero respondía a tratar de evadirnos de jornadas duras de trabajo y días, en lo personal, que también fueron duros (...) Pedimos perdón por la imagen, por los hechos y por el daño que la imagen pueda causar a la agrupación (...) Hemos pedido también disculpas al Concello y por extensión a los vecinos (...), a los que queremos seguir ayudando y prestando el mejor de los servicios que esté a nuestra mano».

El gobierno local dijo que «las imágenes difundidas son a todas luces inapropiadas, en la situación de estado de alarma en la que nos encontramos, y en ningún caso justificables». También destacaron la labor de Protección Civil y plantearon «que no se vea empañada por un comportamiento inadecuado por el que han pedido disculpas».