Cuando Lara dibujó a Sofía

Toni Silva CAMBRE / LA VOZ

A CORUÑA

Marcos Míguez

Alumnos del Alfonso X retratan a mayores de Cambre que viven solos. «Se dan cuenta de que con un lápiz pueden emocionar»

03 may 2020 . Actualizado a las 13:17 h.

En medio de la pandemia, cuando la cifra de muertos en nuestro país ya ha superado los 25.000, cuando el mundo debe resetearse, cuando los abrazos están prohibidos, de vez en cuando emergen episodios domésticos que arrancan una sonrisa. Es como el árido desierto de Atacama, un lugar inhabitado de Chile que, cuando la lluvia se pone caprichosa, ve nacer un jardín botánico gigante. Esta historia es como una de esas flores.

Sin la pandemia, Lara nunca habría podido emocionar a Sofía. La primera tiene 17 años y estudia en el instituto de A Barcala. La segunda, le cuadriplica la edad. Vive sola en una casa en el centro de Cambre. Así que el confinamiento y Marta Moreira han conseguido conectar a estas dos mujeres de distintas generaciones. Marta es profesora de dibujo artístico del IES Alfonso X y quien pergeñó la idea de Retratos solidarios, para lo que solicitó la ayuda de la concejalía de Benestar del Concello de Cambre. Moreira pidió fotografías de personas mayores que vivan solas durante esta larga cuarentena, las repartió entre los alumnos de bachillerato y cada uno de ellos realizó su correspondiente retrato. Y aquí viene la conexión. A Lara le tocó dibujar a Sofía, y cuando esta recibió el dibujo en su casa, no solo se emocionó al descubrir rasgos de su propia madre en ese papel, sino que también rompió en lágrimas al leer el comentario adjunto de la autora, de la que nada conocía. Y no es para menos: «Ola Sofía! Retrateite con moito cariño, véxote moi ben e espero que así sexa a maior parte dos días. Gracias por darme esta oportunidade, estamos aquí gracias á xente loitadora como vós, moito ánimo e un abrazo virtual :)»

«Urban sketchers», el origen

Este vínculo tan especial, ese homenaje a una generación en forma de retrato, se repite en al menos otros nueve casos de segundo de bachillerato, y en breve les tocará a los de primero, unos 15 alumnos.

Marta Moreira, la profesora, dice que construyó esta hermosa iniciativa inspirada en los urban sketchers especializados en retrato, principalmente de Madrid, pero con los que ella misma colabora, y que iniciaron una actividad llamada Retrarresto domiciliario. «Creció tanto que luego se formó otra plataforma a la que llamaron Retratos para la cuarentena. «Quería que mis niños [así se refiere a sus alumnos] vieran el poder de un lápiz y un papel, y poner su creación y beneficio al servicio de la comunidad», señala Moreira. 

La retratada a la autora: «¿Sabes lo que me falta por decirte? Que imites a Miguel Ángel»

Cuando el confinamiento se levante de forma definitiva, el Concello de Cambre organizará una exposición con todos los retratos. Será entonces cuando se puedan conocer Lara Gómez y Sofía Vázquez. Pero La Voz de Galicia las puso en comunicación telefónica esta semana:

-Hola Sofía.

-Hola rica. Ay, qué retrato tan bonito, estoy llorando de emoción. Te quiero dar las gracias, eres una artista, vales mucho, sigue así [llora]. Sigue adquiriendo todos los conocimientos en ese instituto tan maravilloso que tenéis en A Barcala. Yo por tu manera de coger el lápiz ya te calé.

-Pues me ha encantado participar en esto, me gusta mucho que te guste porque cuando me lo planteó Marta [Moreira] me pareció una iniciativa superbonita, y me encanta. Ya me dijo Marta que cuando acabe esto vamos a hacer una quedada.

-Tengo muchísimas ganas de conocerte. Yo ya sé cómo eres por cómo usas el lápiz. Espero conocerte pronto.

-Cuando vi la fotografía le eché menos de 80. Cuando la vi, dije, «qué señoriña más moderna».

-Un beso muy grande para ti, Lara, mi pintora, que me ha pintado de maravilla. Tienes un potencial maravilloso.

-Me queda mucho por aprender, pero si lo que voy haciendo va gustando, pues...

-¿Sabes lo que me falta por decirte? Que imites a Miguel Ángel.

-¡A Miguel Ángel!

-Lo que uno se propone lo hace. O a Van Gogh, y su forma de proyectar la luz. Mira, tú vales muchísimo, me emociono al ver lo que hiciste. Tengo tantas ganas de conocerte en persona...