La Diputación contribuye con 19 millones a la lucha municipal contra el covid-19

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Imagen del a conexión realizada para llevar a cabo el pleno de la Diputación
Imagen del a conexión realizada para llevar a cabo el pleno de la Diputación

Parte de los fondos irán para abonar servicios básicos y el resto para servicios sociales

01 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno de la Diputación aprobó ayer por unanimidad destinar 19 millones para apoyar a los concellos coruñeses en su lucha contra las consecuencias sociales y económicas provocadas por la crisis del covid-19. Los fondos, procedentes del superávit y remanentes de tesorería, llegarán a los concellos a través del Plan Único (POS+2020), que con esta nueva inyección económica extra alcanza ya los 66,2 millones de presupuestos en los primeros cuatro meses del año.

Los diputados respaldaron modificar las bases del POS+ para adaptarlas a la actual pandemia, que provoca que los concellos deban afrontar importantes gastos imprevistos, fundamentalmente en el área social. «O Plan Único será este ano máis social que nunca», indicó el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso y explicó que de los 19 millones aprobados, cuatro proceden del superávit y «terán como destino exclusivo financiar gastos sociais extraordinarios derivados do covid-19 como a adquisición de equipos de protección individual (EPI) ou o reforzo dos servizos municipais de axuda a domicilio para maiores, dependentes ou persoas con discapacidade».

Desde la Administración provincial se remarca que estas partidas serán de «carácter prepagable», por lo que los concellos percibirán las aportaciones económicas de manera inmediata, sin tener que esperar a justificar la inversión. Si los fondos procedentes del superávit podrán ser utilizados para reforzar servicios sociales, los 15 millones restantes se podrán usar para la financiación de servicios básicos (gasto corriente) o para obras financieramente sostenibles.

«O Plan Único  vai ser un instrumento útil para reactivar a economía e para que os concellos dispoñan dos recursos necesarios. Xunto con PEL serán os eixes básicos da Deputación para apoiar aos municipios na saída da crise», apuntó el vicepresidente y diputado del área de Plans, Xosé Regueira.

El pleno también respaldó una moción conjunta, apoyada por todos los grupos, instando al Gobierno central a derogar la conocida como Ley Montoro con el fin de poder destinar los superávits apolíticas activas de empleo, solidaridad y reactivación económica.

El de ayer fue el primer pleno telemático de la historia de la Diputación. González Formoso agradeció la unidad de todos los grupos para aprobar las medidas. «Creo que estamos dando un bo exemplo cando se necesita máis que nunca», consideró.