Los dos carriles contiguos al paseo marítimo abrirán desde este sábado a peatones y deportistas

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

Ángel Manso

El gobierno local prevé abrir el lunes otras zonas acotadas para pasear, como los Cantones y el entorno del estadio de Riazor

01 may 2020 . Actualizado a las 14:20 h.

Arranca el plan de desconfinamiento del gobierno central, y el Ayuntamiento quiere facilitar las primeras salidas de los ciudadanos a la calle sin que que se produzcan aglomeraciones. Este sábado desde las seis de la madrugada, se peatonalizarán de forma temporal los dos carriles contiguos al paseo marítimo, con el fin de que sean utilizados por peatones y deportistas en los horarios anunciados por el Gobierno central. La alcaldesa, Ines Rey, explicó que la medida «forma parte do plan de mobilidade que deseñou o concello para ampliar os espazos peonís en toda a cidade co fin de garantir que no proceso de desescalada se cumpran os protocolos de seguridade e distanciamento entre persoas, aproveitando que descendeu o tráfico rodado».

El gobierno local ha confirmado además que el lunes se peatonalizarán de forma provisional los Cantones, desde la Marina a la plaza de Mina, y las vías que rodean el estadio de Riazor, concretamente Manuel Murguía y la avenida de la Habana.

El concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, explica que el objetivo del proyecto es favorecer los paseos y garantizar la distancia social, clave para evitar la propagación de la pandemia.

Urbanismo no pudo empezar a preparar el proyecto hasta el miércoles, cuando el Gobierno hizo público un primer esbozo de su plan de «desescalada», que no se concretó hasta ayer. Por ese motivo está previsto que las otras peatonalizaciones temporales entren en vigor el lunes.

Antes será necesario reunir el material de balizamiento, una tarea que se ha visto lastrada por el festivo de hoy. Casi con seguridad se utilizarán vallas y cinta. También es necesario concretar las correcciones de tráfico precisas. En principio la afección al transporte público y al aparcamiento será nula. Las vías elegidas lo fueron por varios motivos. Uno de ellos es que disponen de más de un carril, por lo que no se interrumpirá el tráfico por completo. Otro es que apenas hay coches estacionados en ellas. Urbanismo quiere evitar movimientos innecesarios mientras continúe la emergencia sanitaria.

La posible expansión del plan

Dependiendo del éxito que tengan las peatonalizaciones parciales, el plan podría expandirse. Urbanismo ya tiene en estudio vías del entorno de Cuatro Caminos o de Monelos donde se aplicarían medidas similares si el modelo funciona. En esos casos sí sería necesario mover los vehículos aparcados, pero Villoslada explica que se facilitaría una alternativa a sus propietarios.El edil añadió además que se está estudiando la idea de «habilitar un corredor peonil entre a zona de Catro Camiños e o barrio de Matogrande». Esa actuación podría ser incluso «permanente» si el modelo funciona

En el caso de los Cantones, la limitación del tráfico permitirá avanzar en el proyecto de peatonalización definitivo; que será, señala el concejal, de mucho más calado e incluirá «mejoras en las calidades urbanas» y un «tratamiento específico» para puntos como Entrejardines o el Obelisco.

Villoslada insiste en que se mantiene el plan de mejoras planteado desde el inicio del mandato, con obras como la bulevarización de San Andrés, la reforma del paseo de la Dársena o la ronda peatonal. Esos proyectos se licitarán este año y a inicios del que viene, pero las limitaciones al tráfico que llevan aparejadas no se adelantarán al período de alarma, para evitar más complicaciones a los ciudadanos.

  

Ciudad 30 y terrazas

Las peatonalizaciones parciales no son la única medida que tiene prevista el área de Urbanismo para este período. Villoslada explica que también se está haciendo un análisis de los ciclos semafóricos que se cambiarán de forma provisional para minimizar las aglomeraciones de peatones.

Además, otras medidas como la bajada general de la velocidad del tráfico a 30 por hora o la aprobación de una normativa para los vehículos de movilidad personal, como los patinetes, están casi listas para su puesta en marcha.

Por otra parte, su concejalía y el área de Turismo están trabajando en un plan para permitir que las terrazas de hostelería aprovechen espacios libres en distintos puntos de la ciudad, aunque sin saturar las calles. El documento, que se estudiará con el sector, dependerá en parte de las normas técnicas que dicten el Gobierno central y el gallego en materia de separación personal, aunque se espera que quede listo durante la semana que viene.

ANGEL MANSO

Mañana abrirá el parque de Bens y el lunes será el turno de áreas caninas y huertos urbanos

El último parque de la ciudad que seguía cerrado al público, el de Bens, abrirá mañana sus puertas, coincidiendo con el primer paso en la salida del confinamiento. Bens sigue así los pasos del monte de San Pedro, que se cerró al inicio del confinamiento, pero volvió a estar accesible el pasado sábado, cuando se permitió la salida de los menores de 14 años durante una hora al día.

Después del parque de Bens, la apertura de espacios públicos continuará el lunes con las áreas caninas y los huertos urbanos, que también han estado clausurados desde el pasado 14 de marzo.

Desde el gobierno local se ha insistido en pedir a los ciudadanos responsabilidad durante los próximos días, con el fin de mantener la distancia social y prevenir nuevos contagios.

Espacios todavía vetados

Además, desde Medio Ambiente se recordó que la apertura de las zonas verdes no significa que esté permitido utilizar todas sus instalaciones. Es el caso de los espacios de juegos infantiles y de aparatos biosaludables, que continuarán cerrados hasta que el Gobierno central autorice su uso y de hecho no han podido ser desinfectados en su totalidad.

La colaboración ciudadana, señalaron desde María Pita, será ahora incluso más importante, ya que la relajación de las normas de confinamiento hará más complicadas las tareas de vigilancia de las fuerzas de seguridad. Ya esta semana, con la salida de los menores para pasear, se produjo una bajada en la media de sanciones impuestas cada día.