La pandemia suma ya 146 muertos y 2.300 diagnosticados en el área

Con 787 curaciones comunicadas ayer, los que han superado el covid-19 ascienden a 1.274


La Voz / A Coruña

Probablemente serán muchas más, pero con conocimiento de causa, es decir, diagnosticadas por los médicos, ayer eran exactamente 2.300 las personas que desde el inicio de la pandemia, a principios de marzo, se han contabilizado como covid-19 positivo en el área sanitaria de A Coruña-Cee. El dato saltó al hilo de los cambios introducidos por el Ministerio de Sanidad en el registro de afectados por coronavirus, que de repente dio por curados a 787 coruñeses más al incluir lo que se denominan altas epidemiológicas: las de los pacientes que estaban en sus casas, bajo vigilancia de atención primaria, y que se considera que han superado la enfermedad por el tiempo transcurrido desde que se les detectó la infección o por dar negativo en un test PCR.

Hasta ahora, en el balance diario solo se incluían las altas hospitalarias de los enfermos, es decir, de aquellas personas que habían necesitado asistencia sanitaria en algunos de los hospitales, públicos o privados, del área, que hasta ayer eran exactamente 405. De modo que el nuevo sistema de registro redujo de un plumazo prácticamente a la mitad el número de casos activos en la demarcación sanitaria. Así lo indicó la Consellería de Sanidade para explicar que los positivos activos pasasen en 24 horas de 1.667, los que figuraban el martes, a solo 880.

La cuarta parte de los casos registrados en la comunidad gallega se han detectado en A Coruña

Desde que el 2 de marzo ingresara en el Chuac el primer paciente sospechoso de estar infectado con el SARS-CoV-2, cuyo positivo se confirmó dos días después, el balance incluye además los números de la cara y cruz de la pandemia: con las incorporaciones de ayer, son ya 1.274 las personas curadas que se considera que han superado la enfermedad, pero los fallecidos ascienden a 146.

El 27 % de las víctimas mortales

De forma conjunta y gruesa, prácticamente todos los datos reflejan que la cuarta parte de la pandemia en Galicia se concentró en A Coruña. Aquí están hoy el 24,95 % de los casos activos de la comunidad autónoma y aquí residen el 25,24 % de los enfermos que siguen aislados en sus casas. El porcentaje, con respecto al resto de la autonomía, es todavía un poco superior si se atiende a las víctimas mortales que se ha cobrado el coronavirus: el 26,69 % eran coruñeses.

También es más elevado que la media el registro de enfermos que ayer mismo seguían en los hospitales. Pese a las seis altas médicas dadas en el Chuac, seguían ingresados en diferentes centros 130, el 27 % del total de Galicia. De ellos, 121 están en el Hospital A Coruña y 19 continúan en la uci que concentra el 26 % de los pacientes críticos de toda la comunidad. En el HM Modelo tratan a cinco pacientes, en el San Rafael a tres, uno está en el Quirón y el Virxe da Xunqueira de Cee no tenía ayer a ningún paciente covid-19.

El número de enfermos en sus casas en el conjunto del área se redujo ayer a 750, frente a los 1.531 notificados el martes con el anterior sistema de cómputo de la infección.

Con 787 curaciones comunicadas ayer, los que han superado el covid-19 ascienden a 1.274

Un total de 31 mayores de la comarca fallecieron en sus residencias

El último balance de Sanidad elevó en un solo día la lista más funesta de la pandemia en el área sanitaria de A Coruña-Cee en 31 muertos. Se trata de los enfermos covid-19 fallecidos en las residencias o centros de atención a la dependencia de la comarca en los que vivían, ya que hasta ahora el informe diario de la Administración por demarcaciones sanitarias solo incluía las defunciones que se producían en los hospitales, 115 hasta ayer. Estos 31 no son los únicos mayores institucionalizados muertos con coronavirus, ya que otros fueron trasladados a centros sanitarios, donde se registró su defunción.

Ayer, las nuevas altas de covid-19 en las entidades sociosanitarias tiraron un día más hacia abajo del impacto en los recintos de mayores y de atención a personas con discapacidad, que suman 300 positivos en 14 centros. Según informó Sanidade, tomando como base los datos aportados por las propias entidades en la noche del martes, se excluyeron del listado 28 de los mayores que habían dado positivo en el Remanso Claudina Somoza de Los Rosales, donde ahora son 16 los usuarios afectados y 14 trabajadores. Además, hubo otras dos altas entre profesionales, en concreto en Caser A Zapateira de Culleredo, que tiene dos ancianos y cuatro miembros de la plantilla contagiados, y en el Centro de Atención a Persoas con Discapacidade, donde se atiende a 26 usuarios con la infección y son siete los trabajadores positivos. El resto no registraron cambios en la incidencia de la pandemia y desde el lunes por la noche hasta ayer no se había producido ninguna muerte más.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La pandemia suma ya 146 muertos y 2.300 diagnosticados en el área