Hoteles coruñeses ya tienen reservado el 40% de la ocupación para agosto

alberto mahía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

ANGEL MANSO

El sector pide a la gente que «disfrute del turismo cercano a casa» ante la prohibición de ir de una provincia a otra

14 may 2020 . Actualizado a las 20:58 h.

Fueron los primeros en cerrar y serán casi los últimos en abrir. Pero lo harán con cierto optimismo. Pese a tener la certeza absoluta de que este año tendrán pérdidas, hay factores que animan a los hoteleros coruñeses a pensar que dentro de lo malo, lo mejor. Porque cuentan con ventajas que no tendrán en otras comunidades. Lo explica José Blanco, del Hotel Plaza: «Vivimos en una de las regiones menos afectadas por el virus, contamos con un turismo nada masificado, nacional, que busca calidad y una gastronomía excelente». Por todo ello, estima que el nivel de ocupación irá aumentando a medida que vayan pasando las fases marcadas por el Gobierno. Así, mirando lo que está pasando en China, por ejemplo, le lleva a calcular que los hoteles y hostales coruñeses tendrán un nivel medio de ocupación de un 20% en los meses de junio y julio, y que «subirá al 40% en agosto».

«Vivimos en una de las regiones menos afectadas por el virus, contamos con un turismo nada masificado, nacional, que busca calidad y una gastronomía excelente»

El sector, agrupado en Hospeco, que este miércoles celebró una reunión telemática, necesita que el Gobierno concrete algunos asuntos que están todavía en el aire. Saben que podrán reabrir el 11 de mayo, pero no tienen claro cómo. Pedro Aguado sostiene que el mes de mayo y junio servirán para «ir calibrando el nivel de negocio. Sabemos que el personal podrá ir incorporándose de manera gradual, conforme sean las necesidades del momento». Pero también alguna certeza, como que «este año no será como los anteriores y habrá que fomentar el turismo de proximidad, el de calidad, el que nos ofrece nuestra comunidad», añade Belén Canosa, gerente del hostal Costa. «El hecho de que en las primeras semanas de verano no se pueda viajar entre las provincias, nos obliga a convencer a la gente a que disfrute cerca de sus casas», dice.

Lo principal es que «tendremos que mostrar que los hoteles y hostales son totalmente seguros y están desinfectados», dice José Blanco, del Hotel Plaza. Por eso algunos ya hablan de los sellos covid free (libre de covid)e idean protocolos para que el huésped, como los trabajadores, cuando vuelvan, lo hagan con las mayores garantías posibles.

En un primer momento habrá restricciones: no se podrán utilizar las zonas comunes ni tampoco se podrá ofrecer servicio de restauración. Es decir, sin bufé.

Conforme avancen las fases, se irán abriendo las zonas comunes de los hoteles con limitaciones de aforo y siempre con restricciones por criterios sanitarios. No habrá actividades que no permitan mantener las distancias entre clientes. Y a partir del 25 de mayo, se abrirán ya las zonas comunes con limitación de un tercio del aforo, que aumentará a la mitad el 8 de junio.