El Ayuntamiento prevé destinar hasta siete millones en ayudas a los sectores afectados

Xosé Vázquez Gago
X.G. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Praza de María Pita (A Coruña).
Praza de María Pita (A Coruña). César Quián

El gobierno de Inés Rey movilizará 13 millones para sostener a empresas y autónomos, y reforzar los programas de ayuda social

30 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El plan de reactivación económica que impulsará el Ayuntamiento empieza a tomar forma. El gobierno local informó ayer a los miembros de la Comisión de Facenda, en la que están representados todos los grupos, que movilizará 13 millones de euros para impulsar esas medidas. Según detalló el titular de ese departamento, José Manuel Lage, entre 5 y 7 millones de euros se destinarán a ayudas directas a pymes, autónomos, comercio, hostelería e industria cultural. El resto de los fondos se dedicarán a reforzar los programas de ayuda social.

Además, para impulsar la actividad económica, el Ayuntamiento prevé licitar hasta 41 millones de euros en obras este año.

Lage añadió que las diferentes líneas de actuación se perfilarán en reuniones bilaterales con los distintos grupos de la oposición.

Además de poner en marcha el plan, el gobierno local anunció que se adelantará el 90 % de la cuantía de las subvenciones destinadas a entidades sociales, culturales y deportivas de la ciudad, con el fin de que cuenten con liquidez en los próximos meses.

El PP ofreció su apoyo para reforzar el personal de las concejalías de Facenda y Benestar Social, con el fin de agilizar las medidas del plan que ambas desarrollarán, buscar un acuerdo sobre las líneas de ayudas y revisar el presupuesto para liberar la mayor cantidad de fondos posible.

El BNG celebró que se amplíen los fondos del plan de 6 a 13 millones, como había solicitado su portavoz, Francisco Jorquera, en la anterior comisión.