La Xunta licita las obras de la potabilizadora de Betanzos por 1,2 millones

D. Vázquez BETANZOS

A CORUÑA

El objetivo es que  el próximo año se pueda garantizar el abastecimiento de agua en todo el municipio

29 abr 2020 . Actualizado a las 16:30 h.

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, anunció este miércoles la licitación de las obras de la potabilizadora de Betanzos por 1,2 millones. Con esta obra se pretende acabar con los problemas de turbidez y lo que se quiere es garantizar que el próximo año un abastecimiento idóneo de agua en todo el municipio.

 La alcaldesa, María Barral, considera que es «unha obra esencial, básica e prioritaria», y agradeció que se saque adelante pese a la paralización que se ha registrado debido a la pandemia.

Ethel Vázquez, la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, y el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, mantuvieron una videoconferencia con la regidora para informar de los detalles de la contratación de estas obras, que tienen como objetivo resolver los problemas de capacidad y funcionamiento del abastecimiento de agua potable en el municipio.

El plazo de presentación de ofertas finalizará el próximo 28 de mayo, la obra tienen un plazo de ejecución de 9 meses y la previsión es que se inicie este mismo año. 

La conselleira recordó que la Xunta y el Concello de Betanzos acordaron hace tiempo impulsar conjuntamente la mejora de la estación depuradora de agua potable de O Couto. En la definición de soluciones, indicó que el proyecto redactado por Augas de Galicia comprende las actuación necesarias para acometer las obras de mejora de la potabilizadora de Betanzos, que actualmente está funcionando al límite de su capacidad y presenta, además, deficiencias de funcionamiento que causan episodios de turbidez reiterados, generando molestias y preocupaciones a los vecinos.

Los trabajos licitados consisten tanto en la ampliación de la capacidad de la planta, como en la mejora de los sistemas de tratamiento, que incorporarán un pretratamiento físico y químico. Asimismo, también contempla la modernización de la gestión, además de la urbanización de la parcela.

Vázquez enmarcó esta intervención en la importancia para la Xunta del abastecimiento de agua como servicio esencial a los ciudadanos, de ahí la priorización en la licitación de estas obras, a pesar de las dificultades y restricciones derivadas del estado de alarma por el covid-19.