Inspección de Trabajo requiere a Política Social que dote de equipos al personal del CAPD

El Centro de Atención a Persoas con Discapacidade tiene 26 usuarios y 7 trabajadores positivos en coronavirus

CAPD de A Coruña, antiguo colegio Santiago Apóstol
CAPD de A Coruña, antiguo colegio Santiago Apóstol

A CORUÑA

 A raíz de la denuncia presentada por Comisiones Obreras el pasado 14 de abril, la Inspección de Trabajo ha trasladado un requerimiento a la Consellaría de Política Social por la situación en el Centro de Atención a Persoas con Discapacidade ( CAPD) de A Coruña. 

Según el sindicato, el requerimiento de la Inspección viene a confirmar que la dirección del antiguo colegio Santiago Apóstol «incumplió desde el 25 de marzo lo previsto en la evaluación de riesgos por exposición al covid-19» y asegura que hasta el 16 de abril continuó atendiendo a los usuarios «fueran o no casos confirmados de coronavirus, sin organizar los turnos del personal de atención directa de la manera requerida».

CC. OO. asegura que «tampoco se redujo al mínimo el número de trabajadores o trabajadoras en contacto con estas personas, ni se dejaron de producir rotaciones del personal asignado a las distintas zonas de aislamiento» y subraya que la propia dirección «reconoció que no fue hasta el 20 de abril cuando se hizo efectiva una mejor organización del trabajo, con la correspondiente prohibición de cambio de turnos entre el personal y limitación del contacto directo con las personas usuarias afectadas por el virus».

Afirma la central que la dirección «reconoció que reservó las mascarillas FFP2 exclusivamente para el personal de enfermería, cuando los protocolos indican que se deben facilitar a todo el personal que preste cuidados o asistencia médica la posibles casos de covid-19», de modo que «dejaron expuestas al virus a personas en contacto con posibles infectados», denuncia Comisiones, que también subraya que el personal se vio obligado a «reutilizar material de un solo uso para poder realizar su trabajo diario», situación que se mantuvo hasta el 19 de abril.

«Pasó un mes desde que comenzaron los contagios hasta que se le suministró al personal los EPI idóneos», denuncia CC.OO., que sostiene que «en este tiempo, ni la dirección, ni la Jefatura Territorial de la Consellaría de Política Social, ni el propio servicio de prevención adoptaron medida ninguna, a pesar de las denuncias previas, y solo se adoptaronciertas medidas correctoras cuando la Inspección de Trabajo hizo el correspondiente requerimiento».

Desde Comisiones no se entiende esta «dejadez y flagrante incumplimiento» por parte de la dirección del centro de su «deber de proteger los trabajadores y trabajadoras», ni que no hubiera «ninguna intervención por parte del servicio de prevención de riesgos laborales», por lo que el sindicato exige la apertura de una investigación para depurar responsabilidades. «Con la salud de los trabajadores y de las trabajadoras y de las personas usuarias no se puede jugar», censura CC. OO. 

En el centro, según los datos de ayer domingo de la Consellería de Sanidade, hay 26 usuarios y 7 trabajadores positivos en covid-19. 

El Centro de Atención a Persoas con Discapacidade aísla en una planta a 25 usuarios contagiados

LA VOZ
Centro de Atención a Persoas con Discapacidade de A Coruña (CAPD)
Centro de Atención a Persoas con Discapacidade de A Coruña (CAPD)

El antiguo colegio Santiago Apóstol tiene además a 9 trabajadores infectados

En el CAPD de A Coruña, situado en As Xubias, se han detectado en las últimas horas 23 nuevos casos de coronavirus, que se suman a los 11 (9 residentes y 2 trabajadores) que ya habían sido diagnosticados en días anteriores.

Por ello, el recinto, antes antiguo colegio Santiago Apóstol, ha decidido dedicar una de sus plantas a los usuarios positivos, que han pasado de 9 a 25, adaptada para poder realizar el seguimiento de su evolución. Mientras, los 9 profesionales que han dado positivo fueron enviados a sus domicilios, donde permanecen en cuarentena.

Seguir leyendo

 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Inspección de Trabajo requiere a Política Social que dote de equipos al personal del CAPD