La Diputación invierte tres millones de euros para crear más de 400 empleos

Francisco Brea
F. Brea LA VOZ

A CORUÑA

CEDIDA

Las contrataciones primarán a aquellos colectivos más afectados por el desempleo, como mayores de 45, mujeres, parados de larga duración y personas en riesgo de exclusión social

24 abr 2020 . Actualizado a las 17:08 h.

La Diputación acaba de aprobar la concesión de ayudas del programa PEL-Concellos 2020 con una inversión cercana a tres millones de euros. Esta línea del Plan de Emprego Local permitirá a los 82 municipios coruñeses de menos de 20.000 habitantes contratar a un total de 428 personas en situación de desempleo durante un período de un año para la prestación de servicios municipales básicos.

El presidente de la Administración provincial, Valentín González Formoso, afirmó que el programa será especialmente útil este año, ya que «ofrecer unha oportunidade laboral a centos de persoas con especiais dificultades para atopar un emprego nun contexto social e económico tan difícil coma o actual, o persoal contratado permitirá aos concellos afrontar labores que van ser fundametais na loita contra o covid-19 como a limpeza de rúas e espazos públicos ou a recollida e tratamento de residuos».

A pesar de la suspensión de los plazos administrativos desde la declaración del estado de alarma, la Diputación agilizó la concesión de las ayudas ya que los ayuntamientos que podían optar al PEL-Concellos ya tenían presentadas sus solicitudes. El gobierno provincial «priorizou desde o primeiro momento da crise tanto os investimentos na área social como a activación de todos os plans e medidas que contribúan ao mantemento do emprego e a reactivación económica da provincia».

Entre 19.000 y 52.000 euros

El importe que los concellos recibirán varía en función del porcentaje de personas desempleadas con las que cuenta cada municipio, oscilando las cuantías a percibir entre los 19.000 y los 52.000 euros. Los ayuntamientos podrán financiar los costes salariales y la seguridad social derivados de la contratación de nuevo personal, además de los derivados de las indemnizaciones de fin de contrato y los correspondientes a los cursos de formación en materia de riesgos laborales.

Los operarios que accedan a los empleos gracias a esta línea de ayudas deberán ser contratados con una jornada mínima semanal de 25 horas. Estos realizarán labores como la recogida y el tratamiento de residuos, limpieza de calles, carreteras y espacios públicos, mantenimiento de la red de alcantarillado y alumbrado público, mejoras en los accesos a los núcleos de población y pavimentación de caminos o el mantenimiento de parques y jardines públicos.

Difícil inserción laboral

La Diputación destaca el «carácter social» de la subvención, ya que «as persoas contratadas polos concellos deberán estar en situación de desemprego na data de inicio do proceso selectivo e valorarase que pertenzan a determinados colectivos con maiores dificultades» para acceder al mercado laboral.

Así, la Administración provincial exige como requisito en las bases del programa que la contratación beneficie «especialmente a aqueles colectivos máis afectados pola lacra do desemprego: maiores de 45 anos, persoas cun grao recoñecido de discapacidade, persoas pertencentes a fogares con todos os seus membros en paro, vítimas de violencia de xénero, persoas en risco de exclusión social ou mulleres, dado que o índice de paro rexistrado entre as mulleres é sensiblemente superior ao dos homes».

Además, dentro de estos colectivos, los concellos «primarán a aquelas persoas que teñan rematado favorablemente programas de capacitación, formación e integración no mundo laboral organizados ou financiados polas Administracións públicas».

PEL-Concellos

Municipio      Subvención (empleos)

Abegondo    34.000 euros (4 empleos)

Aranga    25.000 (4)

Bergondo    43.000 (5)

Betanzos     52.218 (7)

Carral    40.000 (7)

Coirós    25.000 (6)

Curtis   30.982 (4)

Irixoa    22.000 (4)

Mesía    25.000 (3)

Miño    43.000 (5)

Oza-Cesuras    37.000 (4)

Paderne    24.954 (3)

Sada   52.000 (4) (3)

Sobrado    25.000 (3)

Vilarmaior    22.000 (3)

Vilasantar    19.000 (2)