Acuerdo municipal para lanzar un plan de recuperación basado en las obras públicas, los programas sociales y las ayudas fiscales

La oposición insta al gobierno local a movilizar más recursos económicos para impulsar el proyecto


A Coruña

Todos los grupos políticos de la corporación -PSOE, PP, Marea Atlántica, BNG y Ciudadanos- acordaron en la Comisión de Facenda lanzar el «Plan de Reactivación Económica e Social da Coruña».

El texto, bautizado como «PRESCO», tiene el fin de paliar la crisis económica desencadenada por el coronavirus y se centrará en tres ejes: la inversión pública mediante la licitación de nuevas obras, equipamientos e infraestructuras; el refuerzo de los programas de protección social; y el lanzamiento de medidas económicas y fiscales dirigidas a colectivos que se han visto forzados a la inactividad económica, como las pymes, la industria cultural, el comercio y la hostelería.

El acuerdo se alcanzó en la comisión de Facenda, que preside el portavoz del gobierno local, José Manuel Lage, quien valoró «a boa disposición dos grupos para buscar un mínimo consenso».

El grupo municipal del PP instó al gobierno local a ser «más ambicioso» e ir más allá de los seis millones de euros que, señalaron los populares, se prevén desviar del presupuesto vigente para lanzar el plan, añadiendo 750.000 euros del 20% del superávit para gasto social, y 623.000 euros del plan de choque de limpieza.

El grupo popular pidió además que se agilicen las primeras medidas, con el fin de evitar que se acentúe la destrucción de puestos de trabajo durante el período de confinamiento.

El gobierno local señaló que todavía no está determinada por completo la cantidad que e podrá redirigir del presupuesto. Aunque la reclamación de que se dediquen más fondos es compartida por la oposición. La Marea Atlántica, por ejemplo, reclamó que se reduzca el gasto superfluo para destinar más fondos a gasto social, con el fin de ayudara los colcectivos que sufran la crisis.

También el BNG considera necesario movilizar «bastante máis» de seis millones. Su portavoz, Francisco Jorquera, planteó que si es necesario se recurra a la deuda para evitar el colapso de la economía local.

Finalmente, la portavoz de Ciudadanos, Mónica Martínez, reclamó celeridad para actuar, y recordó que en marzo se perdieron casi 5.000 empleos.

La alcaldesa, Inés Rey, saludó el pacto como un «bo comezo» para marcar una senda que permita la recuperación de la ciudad.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos
Comentarios

Acuerdo municipal para lanzar un plan de recuperación basado en las obras públicas, los programas sociales y las ayudas fiscales