Cose na Casa, un grupo solidario para fabricar mascarillas

Toni Silva CULLEREDO / LA VOZ

A CORUÑA

Rosa Gallego coordina al grupo de Coser na Casa, formado por 35 costureras
Rosa Gallego coordina al grupo de Coser na Casa, formado por 35 costureras Ángel Manso

Conectadas a través de Telegram, 35 costureras del área coruñesa confeccionan y reparten material de seguridad

23 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«Rosiña, non temos nin mascarillas». Cuando Rosiña, Rosa Gallego, oyó la queja de su amiga, trabajadora en una residencia de mayores, tomó la decisión de hacerlas ella misma. Fundó un grupo de forma espontánea llamado Cose na Casa inspirada en los GAM (Grupo de Apoio Mútuo). Así que antes de ponerse a hacer mascarillas tejió una red a la que se sumaron profesionales de todo tipo que cosen desde sus casas material para los sanitarios y la población que la rodea.

Rosa Gallego es una fotógrafa polivalente que vive en Culleredo y que, entre otras muchas cosas, sabe coser. En cuanto formó un grupo de compañeras a través de Telegram, estudiaron tutoriales en YouTube para confeccionar mascarillas y gorros sanitarios. Ayer fue un día especial. «Acabamos de entregar 340 mascarillas entre Padre Rubinos e un centro de maiores de Cervo».

-Cervo? Tan lonxe chegades?

-Chegounos tela dunha empresa da zona e xurden sinerxias superchulas. Pero repartimos por toda Galicia.

En parte porque la Liga Reumatolóxica Galega tiene su sede en Culleredo y se ha surtido de las mascarillas que confecciona el equipo de Rosa Gallego para distribuirlas por todas sus sedes. Hasta la fecha ya han entregado algo más de 2.500 piezas. Entre logística, repartidores y costureras se puede hablar de un centenar de personas vinculadas a Cose na Casa. «Pero coser coser, somos 35», señala Gallego, cuyo equipo se reparte por A Coruña, Culleredo, Cambre y Oleiros. Desde este municipio trabaja Raquel Quintela, profesora de Pedagogía Terapéutica. Ahora reparte el tiempo entre la atención telemática a los padres de alumnos y la máquina de coser. Le encanta el ambiente que se ha creado con Cose na Casa, aunque no se vean entre sí. «Hay taxistas que se ofrecen a colaborar, avisan cuando van a pasar cerca de nuestras casas para traernos material o llevar mascarillas a algún centro, son una maravilla», señala Raquel.

Ángel Manso

También desde Culleredo participa Susana Crespo, la directora de la compañía de teatro Ruiseñor. «É patronista, e fai un traballo excelente, a ela lle deixamos as mascarillas infantís», explica Rosa Gallego.

SOS, necesitan tela

El problema es el abastecimiento de material. «¿Sabes esas sábanas de la abuela? ¿Esas de algodón 100 % que son tan difíciles de planchar? Pues eso es lo que necesitamos, el hospital ya nos ha donado algunas», dice Raquel Quintela. Rosa señala que hay dos vías para que cualquiera pueda ayudar a Cose na Casa a seguir haciendo mascarillas: «Ou ben nos poden dar material directamente, ou nolo poden mercar en dúas mercerías que colaboran con nós e fan moi bo prezo». Se trata de El Hilván, en Vilaboa (Culleredo) y La Crisálida, en A Coruña. Para contactar con este grupo de altruistas el correo electrónico es cosenacasa@gamcoruna.org.