Rafael Granados: «En A Coruña la mayoría de los autónomos son de servicios, que es el sector más castigado»

fernando molezún A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Galicia propone rebajar del 75 al 40 % el importe de las pérdidas que tienen que demostrar

23 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Galicia (ATA), Rafael Granados, se mostró tajante ayer en Radio Voz al analizar la repercusión que la alerta sanitaria está teniendo sobre el sector en A Coruña: «Estamos viviendo con una incertidumbre enorme y una sensación de abandono por parte del Gobierno», aseguró. 

-¿Está afectando esta situación especialmente a los autónomos de A Coruña?

-Sin duda, porque en el municipio tenemos 15.271 autónomos y la inmensa mayoría están en el sector servicios, que es el más castigado. La hostelería ni siquiera sabe cuándo ni cómo va a poder abrir. Así que no podríamos dar una cifra real de cuántos van a tener que cerrar definitivamente, porque estamos ante una situación sin precedentes. Pero seguro que serán muchísimos. Tendremos que ver cómo son las medidas de la vuelta a la normalidad, si se limita el aforo a los locales de hostelería, si hay que hacer reformas... Y cuando se levante el estado de alarma veremos otras muchas situaciones que todavía no somos capaces de percibir. No sabemos cómo se moverá el consumo.

-Pero el Gobierno ha adoptado una serie de medidas para apoyarles.

-Lo que tenemos es la prestación por cese de actividad por fuerza mayor para los establecimientos que se viesen obligados a cerrar, o por causas económicas, demostrando una pérdida del 75 % en el mes de marzo en relación con los seis meses anteriores. Pero hay muchas variaciones sobre las actividades que pueden solicitar esta prestación y como hemos trabajado hasta el 14 de marzo no podemos demostrar esa caída del 75 % en el mes, que es dejar a un negocio en la ruina.

-¿No es suficiente esta medida?

-Poco más podemos aguantar. Los que van a recibir la prestación recibirán el 70 % de su base de cotización, y el 75 % de los autónomos están cotizando por la base mínima. Eso supone que cobrarán 661 euros, que estarán exonerados de pagar la cuota de autónomos en abril y les devolverán la parte correspondiente de marzo. Pero aun con todo eso, puede no dar ni para pagar el alquiler del local. Súmale suministros, trabajadores y los gastos de cada uno. Es una situación muy crítica.

-En el pago de los alquileres también se han habilitado ayudas.

-El Real Decreto establece que se puede solicitar una moratoria en el pago de los alquileres siempre que el arrendador tenga más de diez establecimientos alquilados o más de 1.500 metros cuadrados de alquiler. Es una ayuda, pero no deja de ser una moratoria, los gastos siguen ahí.

-¿Qué medidas reclaman?

-Tenemos varias propuestas, como la eliminación de la cuota para todos los autónomos, porque al fin y al cabo todos nos estamos viendo afectados. Y que se proteja a los que están de baja por haberse contagiado de coronavirus. O que se reduzca del 75 al 40 % la cantidad de pérdida que hay que demostrar.