Las agencias dicen que el dinero de viajes de fin de curso está en manos de los proveedores

alberto mahía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

XOSE CASTRO

Los padres aún no pudieron recuperar lo adelantado, pero el sector «hace un inmenso esfuerzo para su reembolso»

23 abr 2020 . Actualizado a las 00:52 h.

Así se contrata un viaje de fin de curso: Los estudiantes contactan en diciembre con una agencia o con un agente vacacional o intermediario. Acuerdan un paquete que van pagando en varios plazos desde enero. Ese dinero no se lo quedan las empresas, sino que va a manos de las compañías aéreas, hoteles, restaurantes... Si llegados a la fecha del viaje, este no se puede realizar por fuerza mayor, como es el caso en estos momentos, las agencias tienen que tramitar con los proveedores el reintegro. Y en esas están.

La devolución del dinero adelantado por las familias para los viajes de fin de curso que se han tenido que suspender por el estado de alarma no es sencilla, y requiere de unos plazos que no dependen de las agencias. Propietarios de algunas de ellas que han sido contratadas por estudiantes y que llevan pagado hasta 800 euros en algunos casos, dicen que están realizando «verdaderos esfuerzos» para que sus clientes recuperen la totalidad de lo invertido o parte de ello.

Desde el sector explican, como Cristina González, de Viaxes Beira, que se están haciendo inmensos esfuerzos. Que incluso su empresa «solo ha hecho un ERTE parcial para poder seguir tramitando los reembolsos».

Los profesionales de las agencias, que entienden perfectamente el malestar de muchas familias que están teniendo problemas para recuperar el dinero, se desvinculan de «ciertos intermediarios o agentes turísticos low cost». Y que muchos estudiantes los contratan porque ofrecen paquetes a muy bajo precio.

Carlos Bellón explica que se trata de personas que ofrecen sus servicios, generalmente a través de Internet o llaman directamente a los alumnos. «No tienen seguro y, si lo tienen, cubre lo mínimo», dice. Añade que «ahora muchos alumnos están pagando esas consecuencias».

Cristina González recuerda que su agencia, como la mayoría, cuenta con una póliza de quiebra, «de forma que si una compañía aérea u hotel cierra, los clientes están cubiertos». Y explica que si existe algún retraso en la devolución, es porque las agencias «tienen que esperar a que los servicios contratados en el paquete nos reintegren lo adelantado».

Sí que es verdad que debido a la pandemia «los tiempos se están alargando más de lo normal». Incluso el Gobierno ha ampliado estos plazos para evitar el colapso del sector.

En definitiva, según explica Marcos Sierra, de Viajes Sierra y vocal de la Asociación Gallega de Agencias de Viajes (Agavi), «las empresas serias, de toda la vida, nos afanamos en devolver el dinero adelantado y lo haremos porque siempre ha sido así, pero estamos a la espera de que los proveedores nos lo reintegren a nosotros y hay retrasos».