Más de 52.000 menores de 14 años podrán pasear en el área coruñesa

fran brea / toni silva A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

ANGEL MANSO

El Concello desinfectará distintos espacios públicos de la urbe

23 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de polémicas y rectificaciones, a partir del domingo los menores de 14 años podrán salir a dar paseos acompañados de un adulto. El Gobierno central cedió a la petición de muchos ciudadanos y diversos grupos políticos que demandaban que los niños tenían que salir a la calle tras lo que van a ser seis semanas de confinamiento. Finalmente, podrán hacerlo, aunque tomando diversas medidas de seguridad. En el área de A Coruña son 52.665 los residentes menores de 14 años, según los últimos datos de población el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La ciudad herculina concentra el 57 % de los residentes de esta franja de edad, con un total de 30.036. El 43 % restante se reparte entre los municipios de Oleiros (5.389), Arteixo (4.913), Culleredo (4.740), Cambre (3.361), Sada (2.088), Carral (850), Bergondo (726) y Abegondo (562).

Algunos gobiernos locales ya se preparan. En A Coruña se desinfectarán los espacios públicos para dar más seguridad a los críos. En un primer momento, María Pita informó de que «entre outras medidas, unha das primeiras será a desinfección das zonas verdes e parques públicos, pechados até agora, para así darlle a maior seguridade aos necesarios paseos controlados das nenas e nenos». El gobierno local matizó luego que las tareas empezarán por otros puntos, a la espera de que el Gobierno central concrete qué zonas podrán recorrer los pequeños.

La alcaldesa, Inés Rey, dijo que «un goberno ten que ser previsor, e esa é a nosa vocación. Levamos moitas medidas postas en marcha e sabemos que haberá que reforzalas e amplialas, polo que hoxe decidamos tres horas de xuntanza para perfilalas e evitar (...) a improvisación. Polo seu coñecemento do terreo e a súa capacidade para escoitar directamente as demandas veciñais, os concellos somos as Administracións máis preparadas para xestionar o desconfinamento e, á vez, seguir poñendo os alicerces da recuperación económica», añadió Rey.

La reunión a la que hizo referencia Rey se produjo en la casa consistorial con la presencia de todos los ediles, guardando la distancia de seguridad, salvo la de Turismo, Diana Cabanas, que participó de forma telemática.

Turnos en Culleredo

El Concello de Culleredo acaba de diseñar un borrador de bando de Alcaldía sobre los paseos con niños. El texto que maneja el Ayuntamiento tiene como fin racionalizar la medidas y evitar en la medida de lo posible aglomeraciones en los paseos, que serían contraproducentes para la distancia social que las autoridades sanitarias reclaman.

El borrador apuesta por estructurar las salidas por números de portal y horas pares e impares. De esta forma, los residentes en portales pares saldrían en el intervalo de horas pares, y los de los impares harían lo propio con las horas impares. Cada turno se dividirá en dos grupos en función del número de portal, para que unos empleen la acera de su portal y otros la de enfrente y así distribuir el espacio. Por ejemplo, en el caso de los pares cuyo portal termine en 0, 2 y 4 pasearán preferentemente por la acera de los pares y los que terminan en 6 y 8, por la de los impares.

Asimismo, el Concello, en este borrador, prevé que los paseos sean en entornos cercanos buscando espacios libres y abiertos por un tiempo prudencial evitando el acceso a establecimientos y en ningún caso para realizar visitas a otros domicilios. Se mantendrá la prohibición de acceso a parques y espacios deportivos.

José Ramón Rioboo, alcalde de Culleredo, considera oportuno lograr «un equilibrio» en estas salidas en la zona urbana del municipio, con una gran población y multitud de calles de diferente anchura. «Con unas recomendaciones que sirvan de guía a la ciudadanía se puede incrementar la seguridad para las familias que decidan salir a la calle con los pequeños», destaca.