Cuentacuentos de 7 y 10 años en Sada para pasar la cuarentena

D. Vázquez SADA / LA VOZ

A CORUÑA

Dos niñas recitan sus relatos preferidos en una iniciativa de la biblioteca municipal para animar el período de aislamiento

22 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En tiempos de coronavirus cómo se comporta el Ratoncito Pérez o a qué sabe la luna son algunas de las dudas que despejan las cuentacuentos más jóvenes de Sada. Valeria Marta, de 7 años, y Aroa Suárez, que cumplió 10 sin poder salir de casa, coinciden en que son ávidas lectoras y tienen ganas de transmitir. Ambas iniciaron la propuesta de microrelatos vecinales que impulsó la biblioteca municipal para animar el confinamiento.

Valeria, que tira de expresividad y entonación en sus relatos, ya relataba historias para el Instagram de su madre, @mamaentuszapatos, y desde la biblioteca sadense se pusieron en contacto con ella, Carla García, para ofrecerles un nuevo canal a donde llevar sus historias. «Nos encantó», reconoce sobre la proposición. Empezaron con La casa de los duendes, sobre seres fantásticos; la pérdida de un diente propició la siguiente elección, ¿Quién viene esta noche?, de Ana Meilán, y su tercera intervención en este cuentacuentos virtual fue ayer con En tus brazos, de Esther Llopis, Sefelinda Mustache y Laura Díaz de Entresoto, un libro sobre emociones, una cuestión que preocupa mucho a su progenitora, que tiene otro pequeño, Romeo de 2 años, y que es una firme defensora de que se respete el tiempo de los niños.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 

. Holaaa querido diario de confinamiento y tod@s a los que les gustan los cuentos!! .???? Hoy os traemos uno muy especial porque durante el confinamiento le ha caído un diente a Valeria y ella no ha dejado ni un segundo de confiar que ese pequeño animalillo mágico lo solucionaría.Cómo os contamos aquí... . Escuchar,escuchar?? . . El libro es de @anameilan_ y se titula 'Quien viene esta noche?' .A mí me ha servido para 'trabajar' la importancia de ser equipo y cooperar en esta cuarentena (y siempre, pero este momento es especial en intensidad) porque en casa tod@s somos ÚNICOS, NECESARIOS E IMPRESCINDIBLES!! . Cómo explica en su post mi querida Bei de @montessorizate.tigriteando y como tanto he hablado con mi amiga Marisa ?? @matrislupa agradezcamos todo lo que los peques nos están enseñando y reforcemos el SENTIMIENTO DE PERTENENCIA. . ???? . . . . Soñamos!!?? . . . . #impulsatucreatividad #desdemicasareto #diariodefamilia #yomequedoencasa #stayhome#healthyathome #sogreatisthepowerofbeauty #slowlife #slowparenting #documentingwomen #sogreatisthepowerofbeauty #responsabilidadpersonal #amarzoentiemposrevueltos #eltarrodelamemoria #maternidadconsciente #maternidadempoderada #educacionemocional #nosvemosenlosbalcones #theworldthroughthewindow #gestionemocional #instant_es #personasaltamentesensibles #altasensibilidad #igerspain #diariodeunconfinamiento #hellofrom #thisweekoninstagram #fotonline_es #olympusencasa

Una publicación compartida de Carla (@mamientuszapatos) el

La otra cuentacuentos infantil de Sada es Aroa, una vecina de Mondego que se grabó junto a su padre Daniel, leyendo su obra preferida A que sabe a lúa?, de Michael Grejniec. Le hacía ilusión participar tras ver la propuesta de la biblioteca en las redes sociales. «Insistiu moito e dixémolo case coma un chiste», reconoce el padre, que relata que en su casa podrían «montar dúas bibliotecas» con la cantidad de libros que tienen. Les gusta la lectura, que han incentivado tanto en Aroa como en su hermana pequeña de 2 años, y al acostarlas siempre cae una pequeña historia. La experiencia del primer cuentacuentos fue buena y ahora se plantean repetir. La única duda de Aroa, una buena estudiante fastidiada por el cierre de las clases, es cuál escoger.

Desde el Concello están contentos con la respuesta a esta actividad y la concejala de Cultura, Paola Mondaca, anima a seguir participando. Además, viendo la receptividad ponen en marcha, con motivo del Día del Libro, «os contos dos titines e os contos vivos, que desexamos teñan tanto éxito como os microcontos na biblioteca», avanza.

Abegondo editará un libro colectivo e histórico sobre el confinamiento

Estamos viviendo un momento histórico. Así lo consideran en el Concello de Abegondo y por ello desde allí se propone la publicación de un libro colectivo sobre el confinamiento. Aprovechando que este jueves 23 se conmemora el Día de Libro pretende que los vecinos se involucren en crear un recuerdo de un tiempo que quedará marcado para la historia.

La propuesta de la obra es que recoja las vivencias individuales de los vecinos y plasmar cómo se transformación del municipio en un momento como el actual. Lo que se propone a los vecinos es que remitan desde relatos, a historias, poemas, dibujos, fotografías o vídeos, ya que habrá una versión digital de la obra, además de la de papel.

«Queremos conservar los sentimientos, la forma de afrontar esta situación que está teniendo el pueblo de Abegondo», asegura el alcalde, José Antonio Santiso. Esta iniciativa está abierta a vecinos de todas las edades y se anima a los jóvenes a hacerla «intergeneracional» y a que ejerzan de agentes transmisores del relato de sus mayores.

Para formar parte del proyecto simplemente hay que enviar las aportaciones a cultura@abegondo.gal o ponerse en contacto con el departamento de Cultura en el 981 647 996 para ver la viabilidad de emplear otro medio que no sea digital.