Inés Rey recoge las propuestas políticas para salir de la crisis

Antón S. Rodríguez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

cedida

Los portavoces de María Pita presentan sus medidas para un plan de choque consensuado en la Comisión de Facenda

21 abr 2020 . Actualizado a las 13:54 h.

María Pita concentró ayer a los portavoces de todas las agrupaciones para ponerles al día sobre las medidas adoptadas para atender a los grupos más vulnerables en la ciudad, dentro de la comisión de seguimiento de la crisis del COVID-19. La alcaldesa Inés Rey y el concejal José Manuel Lage convocaron al tiempo a todos los partidos para una reunión de la Comisión de Facenda a finales de esta semana, donde poner en común y valorar las posibles medidas que estimulen la economía local una vez que se ponga fin al decreto de alarma.

La intención de Inés Rey para dicho encuentro es poder diseñar un paquete de medidas que puedan responder a las necesidades de los sectores productivos de A Coruña, en definitiva, acortar los tiempos de la recuperación y dinamizar la economía local lo antes posible.

Dentro de este contexto, el portavoz del gobierno local, José Manuel Lage, avanzó una probable modificación del presupuesto actual para adaptarlo a la nueva situación, y reforzar así el empleo y las ayudas sociales. Por su parte, la alcaldesa destacó la importancia de conocer en profundidad las ayudas de otras Administraciones para que no se solapen con las que se pueden determinar desde el Ayuntamiento. De hecho, lo ideal es que sean «complementarias».

Precisamente, el grupo del Partido Popular pidió llevar al pleno del mes de mayo un modificativo presupuestario, consensuado por todos los grupos, con fondos para medidas sociales y de reactivación. Los populares presentaron ayer varios documentos con más de cien propuestas surgidas de las reuniones que se están manteniendo constantemente con colectivos y asociaciones de todos los sectores para trasladar sus demandas y atender sus necesidades.

También el BNG, a través de su portavoz, Francisco Jorquera, presentó al resto de grupos y al equipo de Inés Rey las medidas que desea incorporar en el plan de choque a través de la Comisión de Facenda. Las propuestas nacionalistas incluyen el refuerzo de la Renta Social Municipal, la condonación de los alquileres de viviendas municipales, o la agilización de la inversión ya prevista en los presupuestos de este año de las partidas de Cultura.

Dispositivos actuales

Durante la reunión, también se informó a todos los grupos de María Pita sobre los nuevos dispositivos de emergencia establecidos en el pabellón de Riazor, que dispone de capacidad para 119 personas sin hogar, así como de los equipos de protección con que cuenta el Ayuntamiento y los que tiene previsto recibir en los próximos días.

Lage Tuñas y la alcaldesa destacaron el clima de diálogo y la actitud «constructiva» de todos los grupos políticos, a los que agradecieron su apoyo en estos momentos de crisis.