El Ayuntamiento amplía el albergue para los sintecho en Riazor

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

La alcaldesa Inés Reu visita el albergue instalado en el Palacio de los Deportes de Riazor
La alcaldesa Inés Reu visita el albergue instalado en el Palacio de los Deportes de Riazor Eduardo Pérez

La alcaldesa reconoce en Radio Voz que «no hay capacidad» para repartir mascarillas a toda la población de A Coruña

17 abr 2020 . Actualizado a las 14:13 h.

La alcaldesa, Inés Rey, ha anunciado esta mañana en el programa Cita en María Pita, de Radio Voz, la ampliación del albergue para personas sin hogar del pabellón de deportes de Riazor. La regidora recordó que abrio las puertas con «unas 27 personas, y ahora estamos al límite y vamos a habilitar una nueva ubicación». Estará, explicó, en la zona de las polideportivas, en el paseo de la Habana. 

La alcaldesa explicó que han aceptado la convivencia en el pabellón incluso «algunos perfiles mas complejos» que no iban a otros albergues tradicionales. Rey añadió que la convivencia en el centro está siendo «muy positiva entre ellos», y remarcó que no se ha producido «ningun conflicto». La regidora destacó además que «una de las personas que había estado en el pabellón ha enontrado trabajo».

Preguntada por la posibilidad de repartir mascarillas a toda la población, como se ha hecho en ayuntamientos vecinos como Oleiros, la alcaldesa señaló que le «encantaría tener 300.000 mascarillas y 300.000 más para los servicios», pero reconocío que el buzoneo de mascarillas a toda la población «es imposible» por falta de capacidad de adquisición.

Rey añadió que las mascarillas y equipos de protección que han ido llegando, desde la Xunta y la Diputción, se han repartido entre los trabajadores de los servicios esenciales, los servicios sociales o el personal del pabellón de deportes, entre otros. 

Rey también rechazó regular las celebraciones en los balcones durante estos días, ya que el estado de alarma no se debería prolongar mucho más, y pidió sentido común para conciliar esos actos con el derecho al descanso y luto de otros vecinos.

Finalmente, la alcaldesa subrayó que por el momento no se ha planteado una decisión sobre el San Juan y el futuro de otras fiestas de la ciudad, que distintos ayuntamientos están cambiando de fecha. «Estamos centrados en la emergencia sanitaria y en la emergencia económica y social», señaló, «esa es la prioridad». La regidora añadió que en este momento «sería un tanto frívolo reordenar las fiestas», y subrayó su preocupación por el sector cultural de la ciudad, «que sufrirá las consecuencias de la pandemia».

La regidora planteó que Viñetas dende O Atlántico o la Feria del Libro podrían suspenderse o retrasarse, aunque para decidirlo es necesario esperar a que el Gobierno tome una decisión sobre el estado de alarma. Sobre el San Juan, Rey insistió también en que es preciso esperar a la decisión del Gobierno, pero consideró improbable que en estas circunstancias se permita una aglomeración de 100.000 personas en la playa.