Los profesores Fernández y Lorenzo: «Los niños nos dan lecciones sobre cómo afrontar situaciones complejas»

FErnando Molezún A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Profesores de educación infantil, acaban de publicar «Los Lumbas»

16 abr 2020 . Actualizado a las 11:02 h.

Marina Fernández Delgado da clase a niños de 3 años, y Pablo Lorenzo Fernández a los de 5, ambos en el colegio Santa María del Mar. Y tras una búsqueda infructuosa de un cuento que les permitiese contarles a sus alumnos lo maravilloso que es vivir en un mundo de diversidad y lo peligroso que pueden ser los prejuicios decidieron coger el toro por los cuernos y crear ellos su propio relato. El resultado es Los Lumbas (Editorial Gunis), un libro ilustrado por Pilar Iglesias que al poco de ver la luz se agotó en las plataformas digitales y ahora, con las distribuidoras e imprentas paradas por la alerta sanitaria, está a la espera de ser presentado en condiciones y de que llene todas las librerías.

Pregunta: ¿Cómo surge la idea?

Marina Fernández Delgado: Queríamos hacer un cuento por el Día de la Mujer con el que explicarle a los niños más pequeños todo el tema de los estereotipos y los prejuicios. Buscábamos un cuento que explicase bien que eso nos perjudica a todos, pero nos encontrábamos solo con cuentos demasiado complicados o que no abordaban el tema desde un perspectiva amplia, como queríamos nosotros. Así que nos pusimos a escribir nuestro propio cuento para el aula.

Pablo Lorenzo Fernández: Pero al final nos enamoramos de nuestra propia idea y quisimos darle más recorrido.

M. F. D.: Dejó de ser un cuento para explicar solo los estereotipos de género para pasar a hablar de diversidad en general. Algo mucho más amplio y complejo.