Proponen celebrar la Semana Santa con signos en las ventanas y actos en las redes sociales

La Voz LA VOZ / A CORUÑA

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

Para hoy, domingo, sugieren dibujos o ramos hechos en casa

05 abr 2020 . Actualizado a las 11:37 h.

«Celebramos la Semana Santa de una manera verdaderamente inusual». Esto dijo el papa Francisco en el videomensaje que envió en la noche del viernes en el que también habló de «la creatividad del amor». Y a esa inventiva han recurrido desde la Orden Tercera de A Coruña para celebrar la Semana Santa que arranca hoy, Domingo de Ramos. A través de las redes sociales proponen ocho elementos diferentes para decorar ventanas o puertas desde hoy y hasta el próximo domingo. Explica Salvador Pena que la idea es colocar palmas o ramos hechos en casa, «tal y como ha sugerido el arzobispo». Julián Barrio invitó a tener lo que calificó como «un gesto sencillo» desde las ventanas, «según vuestras posibilidades y creatividad». Tras apuntar que podría ser «un recortable, el dibujo de un niño, una rama de olivo...», Barrio precisó que eso será como «un aplauso y signo de cariño a Jesús».

De lunes a miércoles, ambos inclusive, el signo para celebrar la Semana Santa propuesto desde la Orden Tercera es un crucifijo, junto al que estarían las peticiones de cada uno; la unión con los sacerdotes que durante esta cuarentena celebran la Misa solos estaría simbolizada el jueves por un pañuelo blanco en la ventana, mientras que el viernes invitan a colocar una cruz con nombres de familiares. Cerca de dicha cruz, el sábado por la mañana se puede poner un rosario, y por la noche, luces, evocando la Vigilia Pascual, mientras que el Domingo de Resurrección se pondría una vela encendida cerca del crucifijo.

Salvador Pena explica que la decisión de suspender las procesiones «la tomamos el día 12 de marzo, antes de que se declarara el estado de Alarma, porque tenemos más de cien niños en la catequesis y más de ochenta porteadores, mujeres y hombres». La cuestión es que ni se podía ensayar porque «un porteador no puede guardar las distancias y los niños son asintomáticos». A esta suspensión se sumaron todas las cofradías coruñesas.

En la puerta de las iglesias de la ciudad hay carteles explicando que, «siguiendo las indicaciones de los obispos de Galicia, se suspenden las misas y las actividades parroquiales hasta nuevo aviso». Los párrocos siguen celebrando misa «poniendo las intenciones de toda la feligresía», explica Salvador Pena. Además, «hay una oferta tremenda de cultos en las redes sociales». Será a través de dichas redes y de las cadenas de televisión como se podrán seguir los actos de esta Semana Santa. Para facilitarlo, la Conferencia Episcopal ha publicado en su web (conferenciaepiscopal.es) un amplio documento, Semana Santa en las iglesias domésticas, con todos los textos de estos días, en los cuales «los actos litúrgicos de la Semana Santa serán presididos por los obispos y presbíteros en las catedrales e iglesias sin la presencia del pueblo», detalla en dicho documento Luis Gutiérrez, responsable de la comisión de Liturgia.