La Policía toma el Agra del Orzán de A Coruña ante la alta desobediencia al confinamiento

alberto mahía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Marcos Míguez

Agentes del 091 y 092 intentan disuadir a vecinos que siguen llenando la calle Barcelona

04 abr 2020 . Actualizado a las 10:00 h.

Los vecinos del Agra del Orzán se despertaron este viernes con la preocupante noticia de que viven en el barrio donde más se incumple el estado de alarma. Donde más denuncias ha tenido que poner la policía por saltarse el confinamiento sin una excusa creíble. Y por lo que se ve y dicen algunos, no parece que la situación vaya a mejorar. Ni siquiera saber que ocupan el primer lugar en el ránking de sanciones les cogió por sorpresa. Conviven con ello.

Por haches o por bes, sea por tratarse de una zona donde la tienda de barrio es la que más llena las neveras o por ser el segundo distrito de la ciudad con la población más envejecida -muchos viven solos, no tienen quien les lleve la compra y la edad les impide ir cargando con los víveres de una semana-, lo cierto es que las autoridades se las ven y desean para mantener, al menos, las distancias entre los viandantes. La vigilancia es total. Este viernes, a las 17.30, en cuestión de un minuto cuatro patrullas del 091 se desplazaron a la calle Alcalde Lens porque en un portal había dos personas juntas. Había llamado un vecino. Los agentes los identificaron, los jóvenes pidieron disculpas y se fue cada uno por su lado.

Hay momentos del día en que las mascarillas es lo único que cambia en la calle Barcelona. Lo demás, todo sigue igual. Sobre todo por las mañanas, cuando los vecinos salen a hacer la compra, esta vía peatonal continúa con la misma vida que ha tenido siempre.

«No podemos sancionar a todo el que baje a la calle a hacer la compra. Sabemos de la idiosincrasia del barrio, con mucha gente mayor. Nos centramos en que no se formen grupos ni ocupen los bancos. La gente debe saber que si se baja a la calle es por un motivo estrictamente necesario». Desde la asociación de vecinos se pide a la población más «responsabilidad».