Cáritas alerta de la situación que sufren las «familias más vulnerables»

Ramón Loureiro Calvo
Ramón Loureiro FERROL / LA VOZ

A CORUÑA

CARMELA QUEIJEIRO

En áreas urbanas como las de Ferrol, A Coruña y Santiago las peticiones de auxilio se multiplican

30 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Cáritas advierte de que la situación derivada de la parálisis económica y del confinamiento que vive el país mientras se lucha contra el coronavirus está resultando especialmente dura para las «familias más vulnerables». La organización humanitaria de la Iglesia, que durante el pasado año ya ayudó a subsistir en la provincia de A Coruña (cuyo territorio se divide entre las diócesis de Santiago de Compostela y Mondoñedo-Ferrol) a más de 37.000 personas, vuelve a alzar su voz ahora para llamar la atención sobre lo muy difíciles que están resultando estos días para las familias sin recursos, cuyas penurias se han multiplicado. Y, por supuesto, para todos cuantos carecen de hogar.

De nuevo, Cáritas alerta de que las situaciones más dramáticas se están produciendo en entornos urbanos. Sobre todo, en los de ciudades como A Coruña, Ferrol y Santiago de Compostela. En momentos de restricción de la movilidad, y cuando los ingresos caen drásticamente para sectores muy amplios de la ciudadanía, en las áreas urbanas no existen los recursos que el medio rural ofrece a quienes, en muchos casos, cultivan, al menos en buena parte, sus propios alimentos.

Especialmente difícil resulta, en los entornos urbanos -repiten los técnicos de Cáritas-, la situación de quienes carecen de hogar propio. De ahí que una prioridad haya sido, desde el primer momento, buscarles, en colaboración con las Administraciones públicas, un alojamiento. Cosa que ni siquiera hace que los problemas terminen porque, como Cáritas recuerda, son «muchas las personas que no sobrellevan bien el confinamiento» decretado estos días. «Las adicciones, la salud mental y la cronicidad de este colectivo -recalcan los técnicos- hace que se produzcan situaciones límite». Y ello requiere, dicen, sumar fuerzas. En especial, mediante la coordinación con las Administraciones públicas. Sin dejar de buscar soluciones para dar respuesta a todas y cada una de las «situaciones de emergencia» que van cada día van surgiendo.

La gratitud de Julián Barrio

El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, dirigió el miércoles una carta abierta a todos cuantos, desde Cáritas, luchan estos días contra la difícil situación que ha traído consigo la pandemia. «Estoy muy cercano a vosotros -señalaba Barrio- y os agradezco vuestra disponibilidad y generosidad sin medida, vuestro espíritu de sacrificio y capacidad para entregar vuestra vida a quienes más pueden necesitarlo».