Cambre pone en marcha atención psicológica y terapéutica para afrontar el confinamiento

D. V.

A CORUÑA

El servicio comienza este martes con una psicóloga y una terapeuta ocupacional

30 mar 2020 . Actualizado a las 16:02 h.

Cambre, como ya había hecho Oleiros y Miño, ha decidido poner en marcha un servicio de atención psicológica y terapéutica para hacer frente a la situación del confinamiento. Inicialmente está previsto que se active durante un mes y que sirva para ayudar a los vecinos a gestionar mejor sus emociones, desde el estrés, a la ansiedad o el miedo. También tiene como objetivo orientar a aquellas familias del concello con hijos en edad escolar.

La iniciativa ayudar a los vecinos y vecinas a sobrellevar «mejor este período de aislamiento» , indica el concejal de Sanidad, Miguel Ángel Gutiérrez.

Una psicóloga y una terapeuta ocupacional se encargarán de ejecutar este servicio desde este martes y los vecinos que requieran esta prestación gratuita deberán llamar al teléfono 645 42 16 59 o enviar un correo electrónico a la dirección yomequedoencasacambre@gmail.com. Los cambreses podrán hacer uso del servicio de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas, mientras que los fines de semana se atenderán, únicamente, los casos de urgencia. Se indica que deberán facilitar su nombre completo, su dirección y deberán explicar, asimismo, su situación personal. En función de las particularidades de cada caso, serán atendidos por la psicóloga o por la terapeuta ocupacional.

La psicóloga ayudará a los vecinos y vecinas a gestionar emociones y se encargará de atender a personas mayores que vivan solas o a aquellas que se encuentran en riesgo de exclusión social.

La terapeuta se centrará, fundamentalmente, en atender a las familias del municipio con hijos en edad escolar. A través de esta medida, la profesional les dará pautas educativas y orientación para afrontar esta época en la que los niños no están acudiendo a los centros educativos. Por ejemplo, podrá ayudar a los padres y madres a establecer rutinas diarias con los pequeños y pequeñas, indicándoles cuánto tiempo deben dedicar al estudio y cuánto al ocio, la importancia de establecer horarios y hábitos saludables e higiénicos. No obstante, el servicio de terapia ocupacional está abierto a la población en general. Así, la profesional podrá atender también a personas mayores que estén sufriendo alguna dificultad en cuanto a sus ocupaciones durante el confinamiento.