Los alcaldes de la comarca exigirán juntos equipos de protección y el arranque de un plan conjunto de recuperación económica

Inés Rey promovió una videoconferencia para hablar de necesidades comunes


A Coruña

Invitados por la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, los regidores de los municipios del área metropolitana (Carral, Cambre, Culleredo, Abegondo, Bergondo, Sada, Betanzos y Arteixo) se reunieron ayer por videoconferencia para analizar la situación provocada por la epidemia de coronavirus.

Durante el encuentro, en el que no pudo participar el regidor de Oleiros, Ángel García Seoane, se decidió formular una petición conjunta de medios de protección a la Federación Española de Municipios e Provincias (FEMP), y también a las autoridades autonómicas y estatales, ya que está resultado imposible adquirirlos desde los distintos municipios.

La falta de esos equipos, coincidieron los alcaldes, es uno de los principales problemas que afrontan los servicios de seguridad y sanitarios de los concellos.

Los regidores también acordaron estudiar de forma conjunta medidas para reactivar la economía y facilitar la supervivencia de las empresas de la zona. La regidora coruñesa, Inés Rey, planteó que esas medidas serán estudiadas por los servicios municipales coruñeses, con el objetivo de determinar las que pueden resultar más efectivas para el conjunto de los ayuntamientos.

Los regidores también plantearon que es preciso analizar el impacto del parón económico, aunque no tienen dudas de que se producirán «perdas moi importantes» en el tejido productivo de la comarca. Por ese motivo señalaron que las medidas de recuperación económica deben plantearse desde una óptica metropolitana, ya que todos forman parte de las misma área y «é lóxico que reactiven a actividade económica en bloque».

Además los regidores de la comarca pusieron sobre la mesa las distintas decisiones que se han tomado en cada municipio para paliar la crisis, con el fin de adoptar las que mejor estén funcionado, e hicieron un balance de la respuesta que han dado los servicios públicos compartidos entre los distintos municipios como es el caso de Edar Bens, el suministro de agua, el transporte público y la planta de Nostián.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los alcaldes de la comarca exigirán juntos equipos de protección y el arranque de un plan conjunto de recuperación económica