El globo de Betanzos «vuela» en cuarentena

Dolores Vázquez BETANZOS

A CORUÑA

Antonio José López Seoane

Un niño de 12 años recrea, con 235 playmobiles, el acto principal del San Roque brigantino

27 mar 2020 . Actualizado a las 20:23 h.

El estado de alarma ha retrasado numerosos eventos, pero en la casa de Antonio López Rodríguez, un brigantino de 12 años, se ha adelantado el San Roque. Este joven ha aprovechado el tiempo en casa para recrear con 235 playmobiles la suelta del globo de Betanzos. Ese ha sido el trabajo de este escolar de Peñarredonda en los diez días de confinamiento. 

Su padre, Antonio José López Seoane, aficionado al maquetismo, le ayudó a proyectar a escala y a recortar las piezas para levantar la iglesia de Santo Domingo, desde donde se cuelga el aerostato. «Despois fixo toda a maqueta el», reconoce el padre. Su globo, uno normal de goma revestido de papel, vuela. 

Antonio José López Seoane

«Gústanos moito o tema do maquetismo e xa estamos preparando a Semana Santa, como temos tempo, aproveitamos xa a maqueta de Santo Domingo e preparamos os pasos, a borriquita, os vestidos para os playmobiles… pero o mérito máis grande é del», comenta y reconoce que «desde cativo sempre lle gustou recrear, sobretodo, con playmobiles».

El nutrido gentío mirando la suelta que se ve en el vídeo es posible por los juguetes propios y heredados de un primo. Las piezas le permitieron no solo preparar el momento final, sino que aprovecharon para realizar todo el proceso de la preparación del globo, cuando aún no está hinchado.

«Como levamos dez días metidos na casa estamos matando o tempo, teríamolo feito igual, pero así acabámolo antes», explican.