Los ERTE llegan a Makro y avanzan entre concesionarios como Tumosa

david garcía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Marcos Míguez

También están afectadas compañías del sector de los transportistas y de la limpieza

27 mar 2020 . Actualizado a las 13:01 h.

Ningún sector parece estar a salvo de los efectos de la crisis provocada por el coronavirus, ni siquiera el de la alimentación, con empresas como Makro recurriendo a expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para adaptarse a la situación actual.

La compañía dedicada a la distribución en hostelería y alimentación aplicó un ERTE sobre 3.600 de sus empleados en 37 centros, aunque mantiene abiertas sus instalaciones en el polígono de A Grela, eso sí, con diversos ajustes como el del horario, ya que ahora abre solo entre las ocho y media de la mañana y las dos y media de la tarde. En su caso se trata de una medida aplicada a nivel nacional.

Mientras, uno de los sectores que se está viendo principalmente afectado y en el que los ERTE abarcan a la mayor parte de las empresas es el de la automoción, con los concesionarios de la ciudad y su comarca entre sus máximos exponentes. A los ya conocidos en los últimos días como Grupo Caeiro, Edelmóvil o Gonzacar, se unen otros como Tumosa (Peugeot), Antamotor (Nissan) o Grupo Yáñez (Volkswagen).

En el caso de la última de estas empresas la regulación de empleos se solicitó ayer y afecta también a los trabajadores de sus instalaciones en Carballo y Santiago, en total 124 repartidos entre los tres centros.

La imposibilidad de abrir este tipo de negocios obliga a la mayor parte de las compañías a tomar esta decisión y las que todavía no la han llevado a la práctica están estudiando si es necesaria o analizando otras medidas.

La repercusión económica de la actual crisis sanitaria tiene impacto en prácticamente todos los sectores y en las últimas horas se confirmaron ERTE en diversas firmas de la ciudad y su entorno. En esta tesitura se encuentran dos empresas de transporte, Logística Integral del Noroeste y Galitrans, en ambos casos con 19 trabajadores afectados.

Exterior Galicia y Mobiliario Urbano de Galicia, cada una con cinco empleados y dedicadas a la publicidad y el comercio, también recurrieron a ERTE. Otra de las que tomó el mismo camino es Limpiezas Xalo, con sede en Culleredo y ocho empleados.

Algunas empresas ya recurrieron a las regulaciones temporales de empleo hace unos cuantos días, pero ello no supone que la situación de sus trabajadores esté clara. Es el caso de los empleados de la cadena de moda H&M, con una veintena de afectados en la ciudad y otros cuarenta entre Santiago y Ferrol. El problema para todos está vinculado a la prórroga del estado de alarma.

«La empresa dijo que en los 14 primeros días complementaría los salarios, pero con la prórroga no se compromete a ello y el personal cobrará una parte reducida. Queremos que asegure esto mientras continúe esta situación», explicó Cristina Martínez, del comité de empresa de H&M, quien apuntó que también hay preocupación por la demora en pagar que pueda tener el Servicio Público de Empleo Estatal.

Los trabajadores coruñeses de Prosegur, en alerta ante las decisiones a nivel nacional

Prosegur anunció ayer a nivel nacional la toma de diversas medidas para hacer frente a la caída de la actividad durante las últimas semanas, entre las que figura un expediente temporal de regulación de empleo. En la provincia hay 1.132 trabajadores de esta compañía, aunque desde el comité de empresa confían en que no afecte a una cantidad importante de los que desempeñan sus tareas en la ciudad.

«Contamos con que no van a ser muchos en nuestro caso», explica Juan Carreira, presidente del comité de empresa. Prosegur presta diversos servicios, entre los que se encuentra el transporte de dinero, que en estos momentos puede estar «al 50 %» del volumen habitual. No solo consiste en el traslado de fondos, sino también en su contabilización y la preparación de remesas.

«Somos conscientes de la situación que hay. Las empresas de servicios dependen de los clientes y ahora muchos de ellos están cerrados», afirma Juan Carreira. Entre los próximos pasos está conocer el número de trabajadores afectados por el ERTE y la constitución de una mesa de negociación.

Otros de los servicios que presta Prosegur es la vigilancia y la instalación y mantenimiento de cámaras. El primero, indica Carreira, no se está viendo demasiado afectado por el cierre temporal de negocios, ya que mientras algunos causan baja hay otros nuevos que surgen o que necesitan un refuerzo de las condiciones de seguridad que tenían hasta que empezó la crisis.