José Pernas: «Cada uno desinfecta y reutiliza su mascarilla, que escasean»

Renacer acoge a 90 personas en catorce centros


a coruña / la voz

El doctor José Pernas, responsable de la asociación benéfica Renacer, lamenta que no se adoptasen antes las medidas de confinamiento, «las cifras serían otras, pero es que estamos ante un virus del que sabemos poco», matizaba en Radio Voz, donde explicó cómo están llevando esta crisis.

-¿Cómo reaccionaron ante las medidas de prevención?

-Desde el primer momento tomamos todas las medidas posibles, manteniendo la separación entre los usuarios que llegan a Renacer, aunque a veces fuera, en la calle, se acercan entre ellos. Por eso salimos frecuentemente a recordarles la importancia de que se mantengan a una distancia prudencial. Y en nuestros pisos estamos manteniendo todas las medidas higiénicas y controlando si apareciese algún caso. De momento no hemos tenido ninguno.

-¿De cuántas personas estamos hablando?

-Tenemos acogidas a unas 90 personas en los 14 hogares que tenemos aquí, en Oza-Cesuras, Oleiros y Meicende, y están todas bien gracias a Dios. Confinadas, sin poder salir, pero bien. Salen nuestros voluntarios para la distribución de alimentos y reponer en el almacén. Y cada día seguimos repartiendo alimentos para los más necesitados, que recibimos del Banco de Alimentos. Son alrededor de cien familias. Y lo mismo, mantenemos una distancia de seguridad con los usuarios y demás medidas de higiene.

-¿Qué perfil tienen estos usuarios?

-Actualmente la mitad más o menos son emigrantes retornados o inmigrantes que proceden de países latinoamericanos como Venezuela, Colombia, Cuba o Perú. Muchos son descendientes de emigrantes españoles. Y después también tenemos personas procedentes de África, de Marruecos, Argelia, Senegal... Y gente de aquí, que no tienen familia, que han vivido en centros de menores, que estaban en la calle... El perfil es muy variado.

-¿Cómo se están tomando estas medidas de confinamiento los residentes?

-Muy bien. Salvo alguno al que tenemos que estar insistiéndole, más que nada porque tiene alguna patología añadida y quiere salir, todos están muy concienciados, saben que tienen que estar en casa. Como todo el mundo, porque nuestros hogares no son distintos al resto. Saben que hay unas normas y que son por su bien, por el bien de todos.

-Y desde el otro lado, desde la prestación de servicios, ¿cómo lo están llevando?

-Lo llevamos bien, es nuestra función estar aquí echando una mano. Desde la Concejalía de Servicios Sociales nos llamaron esta misma mañana para preguntarnos si necesitábamos material de protección.

-¿Y lo necesitan?

-Lo que más escasea son las mascarillas. Recibimos una donación hace un tiempo de una empresa de pinturas que nos vino fenomenal, pero ahora estamos reutilizando las mismas mascarillas. Las desinfectamos, cada uno la suya, con hidroalcohol, todos los días. Pero no nos vendrían nada mal unas nuevas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

José Pernas: «Cada uno desinfecta y reutiliza su mascarilla, que escasean»