Préstamo de perros, picaresca para saltarse la cuarentena

Mila Méndez Otero
MILA MÉNDEZ A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

PEDRO MACEIRA

Alertan de anuncios en redes para alquilar canes en A Coruña

25 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La tenencia de una mascota es una de las contadas razones para salir de casa en plena cuarentena. Un paseo para que los canes puedan hacer sus necesidades que ha servido para inspirar la última picaresca denunciada en A Coruña. «Alquiler de perros en adopción: por dos euros la hora para gastos de acogida», reza la publicidad que está circulando por las redes sociales. El autor de la oferta, un vecino de la ciudad que «trabaja como paseador», asegura una de las denunciantes, dispone de diferentes razas.

«Me ofrezco para pasear humanos estos 15 días», destaca otra de las publicaciones promocionadas en Facebook, con la foto de uno de los canes, donde el usuario incluso bromea con que «el presidente ha dicho que sin perro no se sale a pasear».

La excusa del confinamiento

«Llamé a la Patrulla Verde de la Policía Local y de ahí me derivaron a la Nacional. Presenté denuncia en el Seprona y me puse en contacto con el Ayuntamiento y con Patrimonio Natural de la Xunta. Lo que no quiero es que la gente, al hacer capturas de pantalla para recriminar actos como este y compartirlas en sus redes, como han hecho algunas clínicas veterinarias de A Coruña, lo que le están haciendo es dar más publicidad», destaca Mónica Cubeiro, que gestiona el portal web de información especializada Somos Petfriendly.

«La gente tiene que saber a quién está contratando, pero también es una irresponsabilidad dar visibilidad, aunque sea con la intención de criticar. Hay que denunciar, pero de forma correcta», insiste Cubeiro. «Los agentes están desbordados estos días y como ven en las imágenes que los perros no están mal, no hacen caso de estas alertas», lamenta.

Estos trucos, con todo, van más allá. «Hay algunos dueños que se están dedicando a salir 20 veces al día con sus perros, como los hay que van varias veces a comprar tabaco al estanco», reprocha Mónica.

Lo sucedido en A Coruña no es excepcional. Pacma también ha denunciado casos de alquiler de mascotas en España estos días. «El Ayuntamiento ahora te pide que lleves la documentación del perro y que justifiques que eres el propietario», aclara la directora del portal que también informa de medidas higiénicas con los canes. Aunque «no son portadores del coronavirus», resalta, esto no quiere decir que su pelo o la suela de sus patas, después de pasearlos, no puedan ser un riesgo. De ahí la necesidad de asearlos después de cada salida.

Una ayuda para «adoptados»

El autor del anuncio que ha generado una ola de indignación se justifica alegando que esta «es una opción que mejora la calidad de adopción y no tiene lucro», pues, continúa, los dos euros son para «el mantenimiento diario de los perros».

Él mismo también se ha encargado de destacar que, después de recibir una visita del Seprona, tiene todo en regla. «Hay que denunciar y no compartir en redes», concluye Cubeiro.