Tres hoteles de guardia en el área coruñesa

Elena Silveira
Elena Silveira A CORUÑA

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

Apartamentos Áttica 21, Apartamentos HC y Apartamentos Áttica Las Galeras abrirán para alojar solo a trabajadores de servicios básicos

25 mar 2020 . Actualizado a las 18:39 h.

El Boletín Oficial del Estado acaba de publicar una orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana por la que se declaran servicios esenciales a determinados alojamientos turísticos, por lo que podrán permanecer abiertos durante el estado de alerta. Para toda Galicia se determinan un total de 37, de los que tres están ubicados en la ciudad coruñesa y su ámbito más próximo. Así, en A Coruña permanecerán abiertos Apartamentos Áttica 21 (O Portádego), Apartamentos HC (Mesoiro) y, en el término municipal de Oleiros, Aparthotel Áttica 21 As Galeras. Aunque inicialmente estaba previsto contar también con el Hotel Santa Catalina (en el centro de la ciudad), desde la Consellería de Cultura e Turismo confirmaron que no será posible, ya que la empresa ha presentado un ERTE y no tiene personal suficiente para garantizar la atención a las personas alojadas.

CESAR QUIAN

Estos establecimientos se mantendrán cerrados al público en general, pero deben permitir el alojamiento de aquellos trabajadores que realicen labores de mantenimiento, asistencia sanitaria, reparación y obras, suministro y transporte de servicios esenciales.

Portavoces de la cadena hotelera Áttica 21 confirmaron que en los dos establecimientos que dependen de ellos hay algunas habitaciones ocupadas por clientes de largas estancias y que, por lo tanto, no están disponibles al cien por ciento. Así, en As Galeras, por el momento están vacíos 96 apartamentos y, en los apartamentos de O Portádego están disponibles 30. En el caso de los Apartamentos HC, las 27 habitaciones están libres. Su gerente, Luis Cedeira, confirmó que llevan varios días en conversaciones con responsables de la Xunta y del Estado pero hasta ayer, con la publicación de la orden en el BOE no tuvieron la confirmación oficial. «Durante estos últimos días todo el mundo nos decía que sí, que tendríamos que acoger a estas personas que por cuestiones laborales no tienen donde alojarse por el cierre de los establecimientos turísticos. Así que, poco a poco, fui hablando con los cliente que tenía para ir dejando libres las habitaciones. Yo calculo que entre hoy y mañana tendré los apartamentos ocupados de nuevo», indicó. Luis Cedeira explicó que, en todo caso, se está poniendo en contacto con los clientes habituales para informarles sobre cómo es el procedimiento. «Solo podemos admitir clientes en los casos contemplados por la orden del Ministerio de Transportes. Estos no son apartamentos orientados al turismo y al ocio, sino para gente trabajadora. Así que ya estamos listos para seguir trabajando», indicó. Avanzó que está en conversaciones con la Xunta para poner a disposición de la Administración el otro hotel que gestiona en el polígono de Pocomaco, Casa Juana. «En ese caso las habitaciones tienen baño individual, pero no cocina. Así que no sé si será posible que deriven para allí a más gente», indicó.

Además de estos tres establecimientos hoteleros, proseguirán abiertas en la ciudad por casuísticas concretas las pensiones Adelia, Carbonara, Ciento Treinta y Dos, Crisol de la Ronda, la pensión Residencia La Luz, y los hoteles Brisa, Nido, Nogallás, Marineda Carrís y Exe Coruña.

Empresarios del sector indicaron que las autoridades han seleccionado alojamientos turísticos que permitan la independencia de los clientes tanto para acceder a las habitaciones como en cuestión de higiene y de alimentación. Así, la mayoría de los apartamentos tienen baño independiente y cocina propia.