El 092 vigila el párking de Riazor para evitar que se use como zona de paseo

La Policía Local de A Coruña ya ha denunciado 85 incumplimientos del estado de alarma


La Voz

A pesar de que con el paso de las jornadas parece que los ciudadanos están más concienciados de la necesidad de quedarse en casa para luchar contra la expansión del coronavirus, todavía quedan los que tiran de picaresca para saltarse las normas. En los últimos días, la Policía Local ha recibido avisos que alertaban de personas mayores dando sus paseos matutinos bajo tierra, concretamente utilizando el aparcamiento subterráneo del paseo marítimo. Por ello, los agentes visitaron el estacionamiento, pero no pudieron corroborar que se tratara de una práctica masiva. Eso sí, pusieron sobre aviso a los trabajadores de las instalaciones para que les comuniquen las posibles infracciones.

Desde que se decretó el estado de alarma, el Ayuntamiento coruñés confirma que la policía tramita, de media, entre 10 y 15 denuncias diarias y que ya se han practicado cuatro detenciones. Por ello, se van a intensificar los controles con el despliegue de agentes de paisano que apoyarán a los uniformados, con el objetivo de poner fin a las prácticas que los ciudadanos llevan a cabo para incumplir el confinamiento.

De ruta con el pan

Patrullando las calles, los policías de A Coruña se han encontrado con diferentes acciones y actitudes incompatibles con las restricciones que implica la declaración del estado de alarma. Un ejemplo de ello se produjo al identificar a un vecino que salía de su residencia con una barra de pan debajo del brazo, que podría utilizar como excusa si alguna fuerza de seguridad le daba el alto. El hombre intentó disimular asegurando que se le había olvidado ir a la farmacia, pero los agentes le indicaron que regresara a su casa al detectar el intento de engaño.

Hacer la compra es uno de los motivos recurrentes para hacer una pausa en el confinamiento, pero no el único. Que esté permitido pasear a las mascotas también ha generado conflictos. Alegando que se saca al perro para que haga sus necesidades, algunos aprovechan para estirar las piernas. La Policía Local coruñesa denunció a un vecino que una noche paseaba con su mascota. En un principio alegó que residía en las inmediaciones de donde fue visto, pero tras solicitarle el carné de identidad los agentes pudieron saber que vivía a cuatro kilómetros de distancia de donde se encontraba.

Deporte, mayores y fiestas

La prohibición de hacer deporte al aire libre no está siendo fácil de llevar para muchas personas. A pesar de que la mayoría acata la norma, algunos intentan saltársela. Este fue el caso de un vecino que circulaba en bicicleta y aseguraba que la utilizaba como medio de transporte para acudir a su puesto de trabajo. La misma patrulla volvió a verlo más tarde sobre su bici y no pudo negar la evidencia de que había salido a dar una vuelta.

Paradójicamente, muchos mayores incumplen las restricciones que conlleva el estado de alarma. No es extraño que los agentes de la Policía Local se vean obligados a denunciar a vecinos incluidos en ese colectivo de riesgo. Algunos alegan que están haciendo recados o que, por prescripción médica, tienen que pasear varias horas al día, y no parece importarles demasiado que se les aplique una sanción económica.

Asimismo, las fuerzas de seguridad también han sorprendido a parejas en vehículos, y han tenido que acudir a domicilios en los que se estaban celebrando pequeñas fiestas.

La Policía Local de A Coruña ya ha denunciado 85 incumplimientos del estado de alarma

Xosé Gago
Policia Local.
Policia Local.

Este lunes se habían tramitado 63 multas, además se habían practicado tres detenciones y sancionado un establecimiento

La Policía Local de A Coruña ha presentado 85 denuncias por incumplimientos de estado de alarma desde que entró en vigor el pasado domingo. La cifra de sanciones se ha incrementado de forma significativa desde el lunes cuando se contabilizaban 63 expedientes. 

Además, el cuerpo de seguridad municipal detuvo a tres personas y denunció a un establecimiento por incumplir las normas de confinamiento desde su entrada en vigor.

El 092 empezó a aplicar este lunes un nuevo sistema de organización con el fin de evitar contagios dentro del cuerpo y mejorar la aplicación del estado de alarma, que se ha convertido en su prioridad con el fin de frenar el avance de la epidemia. 

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El 092 vigila el párking de Riazor para evitar que se use como zona de paseo