Emoción contenida en Alvedro

Alejandro García Chouciño
A. G. Chouciño A CORUÑA

A CORUÑA

Eduardo Pérez

Un solo padre por alumno para recibir a 15 estudiantes que regresaron de EE.UU.

23 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Quince estudiantes de A Coruña se fueron hace unos meses a continuar con su formación académica en EE.UU. y su experiencia se ha visto truncada por la crisis sanitaria generada por el COVID-19. Todos ellos regresaron ayer a la ciudad herculina, desde diferentes puntos del país norteamericano, en el único avión que aterrizó en el aeropuerto de Alvedro en toda la jornada. La que sería toda una celebración en un día normal, se quedó a medio gas con las medidas establecidas en el decreto de estado de alarma. Solo pudo ir uno de los progenitores a buscarlos y el recibimiento, lejos de ser caluroso y emotivo, fue de alegría contenida.

«La organización con la que estoy envió un correo en el que recomendaba regresar a todos los estudiantes de todas partes porque era la mejor decisión»

Virginia Portabales (2003) es una de las estudiantes afectadas por una decisión que se comenzó a gestionar hacer tres semanas: «Poco a poco empezaron a avisarnos de que en España estaba yendo la situación a peor y que luego iba a ser muy complicado volver porque no se sabía cuando iba a acabar todo esto». Esta coruñesa realizaba sus estudios de primero de bachillerato en un instituto de Kansas City. Relata que la medida fue comunicada hace una semana. «La organización con la que estoy envió un correo en el que recomendaba regresar a todos los estudiantes de todas partes porque era la mejor decisión y porque había muchas cosas que no estaban claras en el futuro». Entre ellas, destaca que su visado «termina en julio y si esto terminaba más tarde yo iba a tener problemas si no podía volver a España».

La preocupación ahora se centra en las convalidaciones de sus notas: «Allí suspendieron las clases hasta el final del curso y a partir de ahora las vamos a tener de forma on line. Nos dicen que van a hacer lo posible para que nos convaliden los estudios y que no nos afecte».

«Sorprende ver el aeropuerto completamente vacío y solo con nuestro vuelo en todo el día»

Pese a estar informada de todo lo que pasaba en España y de que «al llegar a casa no podría salir de ella», destaca que le sorprendió «ver el aeropuerto completamente vacío y solo con nuestro vuelo en todo el día. En Madrid la situación era muy parecida y choca bastante al venir de Estados Unidos, donde aún hay movimiento». Concluye que al menos sabe que ya está «en casa, sana y salva».