Tranvías reducirá el servicio de transporte urbano en A Coruña hasta el 61 %

La compañía realizará la disminución de forma gradual hasta que quede equiparado a las frecuencias que se ofrece los domingos


A Coruña

La compañía de Tranvías, en coordinación con el Concello de A Coruña, implantará a partir de este martes una reducción gradual del servicio de transporte urbano en la ciudad, avanzando en las medidas de contención del coronavirus, que incluyen también recomendaciones a los usuarios, refuerzo de limpieza y desinfección de los vehículos y protección a los conductores. Este lunes, la compañía disponía de gel hidroalcohólico para usuarios y trabajadores y precintaba los asientos que rodean al conductor como nuevas medidas de prevención.

Esta jornada, se implantará una reducción del servicio, que quedará fijado en el 75 %, equiparado al que se ofrece los sábados. El miércoles se reducirá de nuevo hasta quedar fijado en el 61 %, equiparado al servicio habitual de domingos y festivos, pero adecuando horarios a las necesidades de una jornada laborable.

Además, Tranvías ha dispuesto la intensificación de las labores de desinfección diaria de las barras, zona de trabajo y otras superficies de contacto habitual dentro del autobús. Esta labor se verá reforzada con una desinfección adicional e integral del vehículo mediante la pulverización de biocidas, limpieza que se efectuará varias veces por semana durante el estado de alarma.

recomendaciones para utilizar el bus urbano

  • Evite subir al autobús si presenta síntomas compatibles con el COVID-19 (tos y fiebre fundamentalmente).
  • Evite subir al autobús, en la medida de lo posible, si pertenece a colectivos de riesgo (embarazadas, personas de edad avanzada o con patologías crónicas respiratorias, cardiovasculares o situaciones de inmunodepresión).
  • Deje libres los asientos situados en la primera fila tras el conductor, para garantizar la máxima separación. Se han delimitado de forma gráfica estos espacios restringidos, con el fin de garantizar la máxima información y claridad en las directrices a los usuarios.
  • Intente siempre abonar su billete a través de tarjeta, sin utilizar dinero en metálico, con lo que evitará cualquier tipo de contacto con superficies o con el conductor.
  • Mantenga en la medida de lo posible la distancia de seguridad con los demás viajeros y cubra su boca y su nariz con un pañuelo o con el codo, sobre todo al estornudar o al toser.
  • Evite en lo posible tocarse la cara y lávese las manos inmediatamente en cuanto pueda, una vez que se apee del autobús.

Más medidas de seguridad en el transporte público

La Voz

La compañía de Tranvías ha establecido una serie de normas de protección tanto para los conducotres como para los usuarios

Tranvías ha establecido medidas de protección tanto para los viajeros como para los conductores de su flota. Así, ha establecido un área de protección alrededor del conductor, ha instalado gel en los buses y pide a los viajeros que mantengan las distancias.

Otra de las medidas adoptadas es la prohibición de ocupar los asientos que rodean al conductor. Para ello se han precintado los espacios.

La alcaldesa, Inés Rey, tuvo que responder el viernes en Radio Voz a las quejas emitidas por varios conductores de la compañía que aseguraban no disponer de las medidas de prevención necesarias y estar expuestos al contagio de forma continua. «Estamos en contacto con la compañía de Tranvías. Nos dicen que en este momento se va a proceder una esterilización completa de los buses, igual que en Madrid. Después se va a limpiar de una manera más exhaustiva todas las superficies y espacios con las que los usuarios tienen contacto». Señaló que estarán «vigilantes para que se cumplan las medidas de prevención. Desde el lavado de manos, la distancia de seguridad».

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Tranvías reducirá el servicio de transporte urbano en A Coruña hasta el 61 %