El Plan de Emprego Local ha creado 436 puestos en la comarca coruñesa

En los tres últimos años, la Diputación repartió 540 ayudas entre los concellos para dinamizar los puestos de trabajo

Gerardo Lagares, de la empresa Orballo, ha realizado contrataciones con ayudas del PEL
Gerardo Lagares, de la empresa Orballo, ha realizado contrataciones con ayudas del PEL

A Coruña / La Voz

El Plan de Emprego Local de la Diputación cumplirá en breve su cuarto año. La institución provincial ya ha anunciado una remesa de siete millones de euros a los que prevé sumar más cantidades a lo largo del ejercicio. En los tres primeros años en activo, el PEL ha supuesto en toda la provincia una inversión total de 26 millones de euros, ha creado casi 2.700 puestos de trabajo y ha rozado las 2.000 ayudas a empresas y emprendedores, a través de sus diferentes líneas que, año tras año, se van modificando.

Estos datos, trasladados al área de A Coruña se traduce en una inversión de 5,4 millones de euros, 436 empleos directos y 540 subvenciones. La Diputación asegura que en toda la provincia el 64 % de los empleos puestos en marcha gracias al PEL ya son indefinidos. Es decir: en las comarcas de A Coruña y Betanzos tienen esa condición alrededor de trescientos trabajadores gracias al plan provincial. En lo que a contratación se refiere, este plan se aplica exclusivamente a municipios de menos de 20.000 habitantes, por eso concellos como Arteixo, Oleiros, Cambre o la propia ciudad de A Coruña no registran contrataciones de este tipo.

No obstante, las empresas empadronadas en estos cuatro ayuntamientos sí disponen de ayudas para contratar, de hecho, las pymes de la ciudad herculina son las que más subvenciones han recibido en los tres primeros años, un total de 172.

Respecto a los empleos, Curtis lidera con 50 los nuevos trabajos generados con ayudas del PEL desde el 2016, seguido por Bergondo (38), Betanzos (36), Sada y Sobrado (28).

Gerardo Lagares es uno de los responsables de la firma Orballo, de Paderne, especializada en la plantación y venta de infusiones. Su firma recurrió a las ayudas de la Diputación para contratar. «Ha sido un empujón grandísimo, para una empresa pequeñita como la nuestra es una ayuda inestimable», explica Lagares, cuya empresa se ramifica entre la gran finca de Donín, en Paderne, y el vivero de empresas de Iñás, para el envasado. Ahora son ocho las personas que trabajan bajo el paraguas de Orballo, uno de ellos a punto de firmar un contrato fijo tras llegar a esta empresa gracias a la Diputación. «No es que solo sea importante la ayuda que te dan (la Diputación abona el 75 % de la contratación y el 50 % el siguiente), es que la plataforma para hacer las gestiones es muy sencilla».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Plan de Emprego Local ha creado 436 puestos en la comarca coruñesa