Unanimidad del pleno para exigir al Gobierno sus compromisos inversores

Alfonso Andrade Lago
A. Lago A CORUÑA

A CORUÑA

Imagen de archivo, con la alcaldesa presidiendo el pleno municipal celebrado el pasado 16 de enero.
Imagen de archivo, con la alcaldesa presidiendo el pleno municipal celebrado el pasado 16 de enero. CESAR QUIAN

El PSOE votó a favor de una iniciativa del PP que reclama responsabilidad a Sánchez

14 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La iniciativa era del PP, pero todo el grupo de la izquierda, incluido el PSOE, respaldó en un pleno a puerta cerrada exigir al Gobierno central el cumplimiento de sus compromisos en inversiones para la ciudad, y que estas se concreten en los Presupuestos del 2020.

Sobre el asunto, aprobado por unanimidad, no se aceptaron enmiendas por criterio del secretario. Y al Ejecutivo de Pedro Sánchez se le reclamaron desde María Pita obras como la ampliación de Alfonso Molina, la cuarta ronda o la conexión ferroviaria con punta Langosteira, además de la regeneración de la ría de O Burgo o la condonación de la deuda a la Autoridad Portuaria.

En su intervención, el portavoz del gobierno local, el socialista José Manuel Lage, defendió el apoyo de su formación a la propuesta del PP por considerar «de xustiza» formular estas exigencias al Gobierno central «sen mirar a súa cor política». «A diferenza do PP —matizó—, que pide agora responsabilidades e non cando as tiña».

En ese sentido, Lage incidió en que muchas de las actuaciones que se le exigen al Gobierno de Sánchez fueron reivindicadas ya por anteriores corporaciones «en mocións que os populares rexeitaron. Nós —precisó el portavoz— estamos traballando arreo para desatascar o que non se fixo anteriormente».

El PP solicitó este pleno desde el convencimiento de que A Coruña necesita recuperar su liderazgo con actuaciones que ya deberían estar en ejecución o finalizadas. Su portavoz, Roberto Rodríguez realizó un repaso de las infraestructuras pendientes, y recalcó que «A Coruña non existe para Sánchez despois de 21 meses de goberno». Recriminó después a la alcaldesa no haber sabido «liderar» la reclamación impulsada en este pleno, y deseó que le sirva «para ir a Madrid co respaldo de todos os grupos», porque «Sánchez non a está a escoitar —advirtió a Inés Rey—, porque A Coruña non existe nin para el nin para o PSOE».

El BNG respaldó la propuesta del PP, con la que coincide «con pequenos matices», aunque su portavoz, Francisco Jorquera reprochó a los populares un discurso «de quita e pon» en función de quién gobierne. «Vostedes —les espetó— non teñen credibilidade para se presentaren agora como campións das reivindicacións perante o Goberno central, porque durante os sete anos e medio dos sucesivos gobernos presididos por Mariano Rajoy, o PP non se lembrou nin da rexeneración da ría do Burgo nin da modernización das liñas ferroviarias».

Por su parte, la Marea Atlántica volvió a mostrar las costuras de su apoyo político al PSOE en el gobierno local. El pleno sirvió a su viceportavoz Iago Martínez para recriminar a la alcaldesa que no lo convocase cuando la Marea se lo pidió, en enero, y que dejase que fuese el PP el que diese el paso. «Solicitamos publicamente este pleno o 27 de xaneiro, pero a alcaldesa non quixo escoitar».

Mónica Martínez, portavoz de Ciudadanos, votó a favor al considerar que «o Goberno central só engade dúbidas, e ningún compromiso coa cidade, nos orzamentos do 2020». Pero matizó que el abandono institucional viene de lejos: «No caso da conexión de Alvedro coa AP-9, dende que Josep Borrell era José Borrell, no 1995».