Paralizada casi toda la oferta de ocio y cultura

Fernando Molezún A CORUÑA

A CORUÑA

Las medidas afectan a salas de diferentes aforos y se extienden durante las próximas semanas

13 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las medidas decretadas por el Ayuntamiento siguiendo las indicaciones de la Xunta para contener la propagación del coronavirus han afectado también el ámbito del ocio y la cultura. La inmensa mayoría de los conciertos, obras de teatro y presentaciones previstas para este fin de semana han sido pospuestas por sus promotores o, en algunos casos, directamente canceladas, abriendo la posibilidad de reclamar el valor de las entradas a todos aquellos que ya las hubiesen adquirido. La medida afecta en principio a espacios de titularidad pública -como los museos científicos o el Muncyt, que permanecerán cerrados hasta nuevo aviso, o el Fórum Metropolitano, que suspende sus actividades, incluidas las proyecciones cinematográficas, hasta el 26 de marzo-, pero se extiende a la práctica totalidad de salas de la ciudad.

Es el caso del Teatro Colón, que para este fin de semana tenía programado el espectáculo cómico Unha noite na praia, con Carlos Blanco y Xosé A. Touriñán, con todo el aforo vendido para las tres funciones previstas. Finalmente se ha decidido aplazar la representación para los días 3, 4 y 5 de julio. Para el resto de espectáculos programados en las próximas semanas, desde el teatro dicen que irán informando puntualmente. Como el concierto de Quique González previsto para el 30 de abril, sobre el que el propio artista comentaba ayer en redes sociales que atenderá a lo que dispongan las autoridades y el recinto en su momento.

Otro teatro que cierra sus puertas es el Rosalía de Castro, que este fin de semana contaba con la representación de la comedia de Jean Paul Sartre Nekrassov. Se está buscando una fecha alternativa para los próximos meses y, según un comunicado del teatro, una vez se conozca la fecha definitiva todos los que hubiesen adquirido las entradas podrán utilizarlas o reclamar su devolución. 

Premios María Casares

También estaba previsto que el Rosalía acogiese la gala de los premios de teatro María Casares el próximo día 26, pero la Asociación de Actores e Actrices de Galicia, organizadora de estos premios, comunicó su aplazamiento, así como el del resto de actividades paralelas. La nueva fecha se fijará dependiendo del devenir de los acontecimientos.

El cierre del Rosalía afecta también al ciclo de la Sociedad Filarmónica de A Coruña, que ha suspendido los conciertos de este mes de mayo y de abril, quedando el previsto para el 5 de mayo pendiente por ahora de la evolución de la crisis sanitaria.

Otro de los eventos afectados este fin de semana es el concierto de Brothers in band que iba a celebrarse esta noche en el Palacio de la Ópera. Si bien en un primer momento se tomó la medida de limitar el aforo a mil personas, finalmente se ha aplazado hasta el sábado 27 de junio. Desde la promotora Cávea Producciones informan de que las localidades adquiridas serán válidas para esa nueva fecha. En caso de preferir su devolución, esta puede solicitarse a través del correo ataquilla@afundación.org si se adquirieron en la plataforma ataquilla.com, mientras que si se compraron en la taquilla de la plaza de Ourense podrá solicitarse el reembolso allí mismo a partir del lunes.

La Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) también se verá afectada por el cierre del Palacio de la Ópera, de manera que el Consorcio para la Promoción de la Música anunciaba ayer la cancelación de todas las actividades de la OSG y las de sus agrupaciones infantiles hasta el 29 de marzo.

Por su parte, la sala Pelícano también ha reaccionado a las medidas anunciadas por la Xunta con la cancelación del concierto de Chimbala y el aplazamiento del de Don Diablo a la espera de fijar una nueva fecha. El reembolso de las entradas puede solicitarse en la sala (si se compraron allí) hoy de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00; mientras los que las hubiesen comprado a través de Eventbrite recibirán el reembolso en los próximos días.

Otras salas que han visto cancelados sus conciertos de este fin de semana son el Playa Club, con la anulación del concierto de Indomable de esta noche y el de Burrito Kachimba de la próxima semana; Garufa Club, que tenía hoy a Madame Bird y mañana el esperado concierto de Os Resentidos; o Mardi Gras, que recibía ayer la noticia del aplazamiento del concierto de Deadyard de hoy y el de Boyanka Kostova de mañana. 

Festival Intercentros

El coronavirus o hace distinciones y afecta también a eventos benéficos como el festival Intercentros, que tenía prevista su celebración el sábado 28 de marzo en Palexco con la participación de miles de escolares. Aquellos que hubiesen adquirido ya las entradas para colaborar con Aspace y Cáritas podrán utilizarlas si se pudiese hacer la gala más adelante «como es nuestro deseo», según afirmaba ayer el organizador del evento Rodrigo Hidalgo, que quiso también agradecer a todos los «niños, jóvenes y monitores el trabajo e ilusión que estaban poniendo en la preparación de los aspectos artísticos de la cita».

La alerta se extiende también por toda la comarca. Los concellos han anunciado la cancelación de diversas asctividades, como es el caso de Oleiros, que ha tenido que anular la obra Despois das ondas que se iba a representar en Mera mañana.

En Afundación se aplazará toda la actividad, sea cual sea el aforo asingnado. Las salas de exposiciones permanecerán cerradas al público.