Inés Rey en Radio Voz: «Estas medidas pueden ser calificadas como drásticas pero son necesarias para evitar un contagio masivo»

A CORUÑA

CESAR QUIAN

La alcaldesa de A Coruña explicó las primeras medidas provisionales adoptadas para evitar el colapso sanitario por el coronavirus

13 mar 2020 . Actualizado a las 12:57 h.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, acudió este viernes al programa Cita en María Pita, de Radio Voz, para explicar la situación excepcional que vive la ciudad a causa del coronavirus y las medidas adoptadas desde el Ayuntamiento que ya están en vigor desde las 00.00 horas. «No hay que andar con medias tintas o mensajes confusos: es una pandemia. Los poderes públicos tenemos que poner todos nuestros medios para evitar que el virus se propague y transmitir un mensaje de tranquilidad a la sociedad», resaltó Rey.

La regidora anunció este jueves en una comparecencia extraordinaria la suspensión de todas las actividades municipales y el cierre provisional de los espacios públicos. «Estas medidas pueden ser calificadas como drásticas pero son absolutamente necesarias para evitar un contagio masivo y que esto colapse los servicios sanitarios», añadía y explicada que se adoptaron tras mantener una reunión de emergencia. «Cuando estábamos terminando tuvo lugar la comparecencia del presidente de la Xunta. A partir de ese momento ya adoptamos las acciones que teníamos previsto tomar mediante un decreto de alcaldía que se publica este viernes».

«la realidad es muy dinámica y ahora ya tenemos nuevas situaciones que no aparecen en el decreto y a las que se le darán solución»

Se tratan de unas primeras medidas «para estos 14 días de inicio, que se pueden ampliar o suprimir en caso necesario». De hecho. avanzó que «Infraestructuras está reunida esta mañana para valorar el cierre de parques y jardines. Prefiero ser drástica en las medidas a generar la eventualidad de un riesgo». Esta nueva decisión no será la única que se pueda añadir en las próximas horas o días, ya que, según comentó en el espacio radiofónico, «la realidad es muy dinámica y ahora ya tenemos nuevas situaciones que no aparecen en el decreto y a las que se le darán solución».

Mientras hablaba en directo se producía el desalojo de algunos usuarios que acudían al complejo deportivo San Diego para cumplir con el decreto. «Es verdad que ayer se publicó el bando municipal y se envió el decreto a todos los centros municipales, pero es cierto que fueron unas horas muy intensas y algunas dependencias tenían dudas. El centro San Diego fue uno de ellos pero ya se va a proceder a su cierre de carácter inmediato», explicó Rey.

Preocupación de los profesionales de Tranvías

Por otro lado, la alcaldesa tuvo que responder a las quejas emitidas por varios conductores de Tranvías que aseguraban no disponer de las medidas de prevención necesarias y estar expuestos al contagio de forma continua. «Estamos en contacto con la compañía de Tranvías. Nos dicen que en este momento se va a proceder una esterilización completa de los buses, igual que en Madrid. Después se va a limpiar de una manera más exhaustiva todas las superficies y espacios con las que los usuarios tienen contacto». Señaló que estarán «vigilantes para que se cumplan las medidas de prevención. Desde el lavado de manos, la distancia de seguridad».

Además, indico que «se les repartirá material de protección y gel desinfectante a todos los trabajadores de la compañía. Desde Tranvías también estudian adoptar otro tipo de medidas en cuanto al aforo de personas en cada vehículo y otro tipo de controles según evolucione la situación»

Evitar exponerse a riesgos innecesarios

Rey aprovechó su intervención para resaltar la importancia de evitar exponerse a riesgos innecesarios para evitar la expansión del coronavirus. «Hay que recordar que estos 15 días no son unas vacaciones ni se trata de que disfrutemos todos del tiempo en familia y en lugares concurridos. Se han suspendido las actividades por una crisis de salud pública y en una situación de emergencia. Si cerramos las aulas no tiene sentido hacer concentraciones en parques, cumples...».

También se dirigió a la población que tiene más riesgo: «las personas mayores o con patologías asociadas yo les recomiendo que no salgan de casa en la medida de lo posible». 

«La sanidad pública está funcionando y con unos profesionales magníficos»

Por otro lado, la regidora quiso transmitir un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos y que «sigan los canales oficiales y no hagan caso a los bulos que circulan por redes sociales o WhatsApp. La sanidad pública está funcionando y con unos profesionales magníficos».

Preocupación por las consecuencias económicas

Rey se mostró muy «preocupada» por las consecuencias que puedan derivar de la dolencia. «Se va a ver afectado todo: desde el transporte público hasta la hostelería. Es una situación excepcional. No hemos vivido una pandemia de estas características nunca. Hay consecuencias económicas importantísimas y gravísimas que a mí me preocupan. Van a repercutir en la economía de muchas familias y de empresarios y autónomos», comentó.

Otro problema que va a generar esta suspensión temporal de la actividad escolar es la conciliación. «No todo el mundo puede tener teletrabajo y le va a causar problemas de conciliación. La solución al final suele ser tirar de los abuelos, pero se trata de un colectivo de riesgo... Es un problema que va a complicar la vida durante estos 15 días. Pero creo que somos una sociedad responsable y concienciada para que, entre todos, evitemos riesgos», señaló Rey.