La ciudad se para por el coronavirus

Emiliano Mouzo A CORUÑA

A CORUÑA

César Quian

Casi en paralelo al anuncio de Feijoo sobre las medidas para frenar el coronavirus, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, compareció ayer de forma urgente en María Pita con todos sus concejales para informar de la aprobación de un decreto con el plan del Ayuntamiento para poner más límites a su expansión cerrando las principales instalaciones municipales.

La resolución entró en vigor la pasada medianoche y se extenderá durante, al menos, 14 días con la intención de frenar el avance de un brote que tiene precisamente en la ciudad el mayor número de afectados de Galicia. Con 37 positivos a mediodía de ayer, los últimos datos indicaban que en la ciudad se concentran el 58,7 % de los computados en toda la comunidad autónoma, buena parte de ellos vinculados al foco localizado en el centro cívico de Feáns.

Quince de los enfermos están ingresados en el Chuac, tres de ellos en la uci, y uno más en el Quirón, y otros 22 están bajo vigilancia médica en sus domicilios. Las cifras, que varían sustancialmente cada 24 horas, apuntan hacia una progresión geométrica a la que las autoridades intentan hacer frente con la restricción de todas las actividades que supongan la concentración de ciudadanos, sobre todo en espacios cerrados.