Fernando Nieto: «Una Justicia lenta no es Justicia. Faltan juzgados, recursos materiales y personal»

El candidato a representar a los abogados coruñeses afirma que un buen decano debe ser comabativo ante la Administración en la defensa de los letrados ante jueces, magistrados, fiscales y funcionarios


A Coruña

Fernando Nieto se colegió y se inscribió en el turno de oficio en 1991. Es miembro de la Asociación Libre de Avogados de Galicia. 

-¿Por qué se presenta a decano?

-Para llevar a cabo una profunda transformación, democratización y renovación del colegio. Doy voz a la Asociación Libre de Avogados de Galicia, creada para dignificar el turno de oficio y en defensa de un servicio público de calidad.

-¿Qué ha de tener un buen decano?

-Tiene que ser combativo ante la Administración en la defensa de las condiciones de trabajo de los abogados ante jueces, magistrados, fiscales y funcionarios.

-¿Cuáles han sido las principales lagunas que ha tenido la junta directiva actual y que le han hecho dar un paso adelante?

-Es un colegio con escasa renovación generacional, demasiado centralizado y poco beligerante con la Administración en defensa del turno de oficio. Representa más el interés de las grandes firmas y además detecto una gestión económica deficiente.

-¿Cuales son los puntos claves de su programa electoral?

-Mejora del turno de oficio, reducción de cuotas y gastos superfluos, democratización y descentralización del colegio, igualdad de género y servicio de mediación.

-¿Los asuntos más graves de la abogacía?

-Los jóvenes acceden con más competencia, creciente precarización y trabas para acceder a un turno de oficio mal remunerado. Otro tema es la necesaria formación continua y transversal. Personalmente creo que el gran reto está en su adaptación a la sociedad de la información y la comunicación y a la digitalización en general.

-¿Y los problemas de la Justicia?

-Una Justicia lenta no es Justicia. Faltan órganos jurisdiccionales, recursos materiales y personal. La digitalización de una estructura mal dotada puede crear más problemas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Fernando Nieto: «Una Justicia lenta no es Justicia. Faltan juzgados, recursos materiales y personal»