Centenares de personas protestan en A Coruña para exigir que se garantice el futuro de la industria electrointensiva

Agencias / La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

Germán Barreiros

Los sindicatos denuncian que el estatuto presentado por el Gobierno es «insuficiente» y reclaman que se atiendan sus alegaciones. Trabajadores de antigua Alcoa respaldan a un compañero imputado por protestar

11 mar 2020 . Actualizado a las 14:48 h.

Unas mil personas, según los convocantes, y 500, según la Policía Local, se han manifestado este miércoles en A Coruña para reclamar al Gobierno la aprobación por la vía de urgencia de un estatuto electrointensivo que garantice una regulación energética «adecuada» para esta industria y la continuidad de los puestos de trabajo. Además de trabajadores de Alu Ibérica LC, también han participado en la movilización miembros de Alcoa San Cibrao, Ferroatlántica, Celsa Atlantic o Megasa, entre otras.

La manifestación ha partido desde la Delegación del Gobierno hasta la Subdelegación para volver a realizar, ya de regreso, el mismo recorrido hasta la plaza de Ourense, donde han procedido a la quema de neumáticos y a la lectura de un manifiesto. Durante la protesta, han coreado lemas como «si no hay solución, Maroto dimisión», en alusión a la ministra de Industria; «el estatuto dónde está» o «queremos trabajar y no emigrar».

También han portado una pancarta en la que se podía leer «Por la defensa del empleo y la industria electrointensiva», en el marco de una movilización convocada por CCOO, CIG y UGT. Para sus dirigentes sindicales, aún aprobando el estatuto presentado por el Gobierno, sería «insuficiente». «Habría que tomar medidas complementarias para que las empresas de la energía pudieran seguir con un precio justo y competitivo», ha expuesto Xoán Xosé Bouzas, secretario xeral de la Federación de Industria de la CIG.

Por otra parte, ha recriminado al Gobierno y la Xunta no estar haciendo «nada» por el sector. «Nos tememos lo peor», ha dicho al no descartar cierre de empresas y pérdida de empleo «y que muchas comarcas de nuestro país se queden sin sector industrial». Por ello, ha advertido de movilizaciones «más contundentes» si no se mejora el estatuto y se atienden sus alegaciones. En la misma línea, ha instado al Ejecutivo central a «tomar medidas». «Este no es el estatuto que necesitamos, no cumple para que la energía sea más barata», ha apostillado, alertando de que Galicia se convertiría «en un desierto industrial que no se puede permitir».

A su vez, Javier Carreiro, secretario general de UGT-FICA Galicia, ha confiado que se acepten las alegaciones presentadas por lo sindicatos. «No es el momento de colores políticos, si no de unificar criterios y se ponga por delante un estatuto que nos valga». Por su parte, el secretario general de Industria de CCOO en Galicia, Víctor Ledo, ha recordado que el pasado día 3 terminó el estudio de las alegaciones. «El Gobierno carece de hoja de ruta», ha dicho tras criticar que no se pusiese en contacto con las organizaciones sindicales.

Ante este contexto, ha hecho un llamamiento a todos los grupos políticos «a que no apoyen un estatuto que no garantice los empleos del sector electrointensivo». Y es que, según ha precisado, entre directos e indirectos, son unas 10.000 personas en Galicia las afectadas.

Entre los participantes en la protesta, ha estado el presidente del comité de empresa de Alu Ibérica LC --antigua planta de Alcoa en A Coruña--, Juan Carlos López Corbacho, quien ha manifestado que el Gobierno «tiene que poner las condiciones óptimas» para garantizar la actividad industrial de este sector. «Es insuficiente», ha insistido sobre el actual estatuto. Además, ha alertado de que el Ejecutivo central «va a cerrar la industria elecrointensiva si esto no se arregla, tiene que atender las alegaciones», ha añadido Corbacho, quien ha incidido en que piden «las mismas herramientas que trabajadores de Alemania y Francia».