Augusto Pérez-Cepeda, reelegido decano del Colegio de Abogados de A Coruña con el 78 % de los votos

Montse Carneiro A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El equipo ganador. Augusto Pérez-Cepeda (en el centro), ayer con los miembros de su candidatura, María Luisa Tato, María del Pilar Cortizo, Carlos Tomé, José Luis Villar y Beatriz Núñez.
El equipo ganador. Augusto Pérez-Cepeda (en el centro), ayer con los miembros de su candidatura, María Luisa Tato, María del Pilar Cortizo, Carlos Tomé, José Luis Villar y Beatriz Núñez.

De los 3.253 letrados llamados a las urnas en los siete partidos judiciales de la provincia, votaron 905

11 mar 2020 . Actualizado a las 23:27 h.

«Estoy que no puedo ni hablar, es una barbaridad», afirmó emocionado Augusto Pérez-Cepeda Vila minutos después de ser reelegido decano del Colegio Provincial de Abogados de A Coruña tras cosechar el 78,1 % de las papeletas en las elecciones a la junta de gobierno celebradas ayer en la sede del órgano colegial. La candidatura de Pérez-Cepeda se impuso de forma aplastante a las otras tres que concurrieron, encabezadas por Fernando Nieto, segundo más votado, con el 14,6 % de los sufragios; Mercedes de la Puente, que cosechó el 4,5 %, y Guillermo Godoy, que acudió en solitario y recogió el 2,6 % de las papeletas.

«Es un respaldo absoluto a cinco años de trabajo y un éxito de toda la junta de gobierno», afirmó nada más conocer el resultado Pérez-Cepeda, que se reconoció «no como el decano, sino como uno más del equipo, porque aquí todos remamos en la misma dirección —dijo— para tratar de representar a todo el mundo, jóvenes y experimentados, y despachos grandes, medianos y pequeños, que en otros sitios están a la greña», señaló el abogado exactamente cinco años después de asumir el gobierno del colegio, aquel 11 de marzo también por aplastante mayoría, frente a la candidatura de Rafael Arangüena.

A las urnas estaban convocados 3.253 abogados —2.180 en ejercicio y 1.073 sin actividad (su voto vale la mitad)—, de los que finalmente ejercieron su derecho a voto 903 —832 en activo y 71 no ejercientes—, o lo que es lo mismo el 27,75 % del censo electoral. La obligatoriedad del voto presencial en la sede de A Coruña condicionó la baja participación, que el decano, no obstante, relativizó —«hubo mucha gente que vino de fuera», apuntó—, a pesar de que se mostró a favor de un cambio en el sistema para facilitar el voto.

Listas abiertas

El procedimiento de listas abiertas permite votar a miembros de diferentes candidaturas para cada uno de los cargos de la junta de gobierno. Sin embargo, el respaldo mayoritario a Pérez-Cepeda se replicó con los cinco miembros de su lista, que cosecharon apoyos de entre el 77 y el 80 %. María Luisa Tato resultó elegida secretaria; Pilar Cortizo, tesorera; y Beatriz Núñez, José Luis Villar y Carlos Tomé, diputados 4.º, 5.º y 6.º, respectivamente.

El equipo hizo valer los logros de su mandato, que el decano situó en los planes de formación, los congresos nacionales consolidados en A Coruña y la puesta en marcha de un máster en Abogacía en colaboración con la UDC que ofrece prácticas remuneradas en empresas y posibilidad de continuar estudios en Fordham University de Nueva York. En su programa electoral, Pérez-Cepeda incluyó la mejora de las condiciones del turno de oficio, muy demandada y para la que encontró «buena disposición» en el equipo del ministro Grande-Marlaska, el acercamiento del derecho europeo a la abogacía y la defensa de una gestión económica que mantenga la independencia del colegio.