Mercedes de la Puente: «Queremos una reforma de las leyes procesales y un nuevo modelo de colegio»

La única mujer que aspira a dirigir el Colegio de Abogados incide en la función de esta institución como único órgano de defensa de los intereses de los letrados


A Coruña

Mercedes de la Puente es colegiada desde 1993 y ejerce en su propio despacho de A Coruña

-¿Por qué se presenta a las elecciones?

-Tras 26 años de ejercicio profesional, observo que no hay avances sino retrocesos, ante la inactividad de quienes nos representan, que son quienes deben actuar al tratarse de una actividad no sindicalizada.

-¿Qué ha de tener un buen decano?

-Lo primordial es una defensa activa de los derechos e intereses de la profesión, actuando con firmeza, diplomacia, diligencia, empatía, diálogo, saber escuchar, sin servilismos y con buena gestión colegial.

-¿Cuáles han sido las principales lagunas que ha tenido la junta directiva actual y que le han hecho dar un paso adelante?

-Siguen en la zona de confort, durante años la línea de actuación se ha acomodado a un modelo que ya no se adapta a los nuevos tiempos.

-Dígame, de manera muy resumida, los principales puntos de su programa.

-Queremos una reforma de las leyes procesales y un modelo de colegio con un papel activo en la resolución de problemas, foro de debate, denuncia de injusticias y promoción de una nueva imagen de la abogacía, con transparencia. El turno de oficio debe ser únicamente para las personas carentes de recursos para litigar y no es de recibo lo indigno de las retribuciones.

-¿Los asuntos más graves de la abogacía?

-Nuestros órganos de gobierno nunca actuaron firmemente frente al intrusismo, la competencia desleal, la inexistencia de los más elementales derechos laborales, el trato inadecuado por parte de otros profesionales de la justicia, el trabajo en condiciones indignas o la inexistencia de conciliación.

-Y dígame, también de modo resumido, los principales problemas de la Justicia.

-Son tan endémicos y graves que no son fácilmente resumibles, pero la demora es especialmente gravosa.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Mercedes de la Puente: «Queremos una reforma de las leyes procesales y un nuevo modelo de colegio»