Ana Rodríguez: «Con mis juegos, muchos pasan de suspender a sacar sobresalientes en matemáticas»

Mila Méndez Otero
m. méndez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

mates
ANGEL MANSO

Crecer Creando es la marca de juegos didácticos de esta coruñesa que está revolucionando la didáctica de estas ciencias exactas

12 mar 2020 . Actualizado a las 12:24 h.

Cálculo mental, razonamiento lógico, pensamiento estratégico y concentración. Las actividades diseñadas por Ana Rodríguez en Crecer Creando son tan adictivas como instructivas.

-Matemáticas y diversión. ¿Pueden ir juntas?

-Los niños no piden para su cumpleaños un juego educativo clásico sobre matemáticas. Me propuse romper con eso. Ahora nos llegan pedidos para cumpleaños, Navidades o fiestas con amigos. Hay quienes los prefieren a la consola.

-Además de padres, ¿quiénes son sus mejores clientes?

-Tengo pedidos para colegios, también de fuera de España. Los juegos están pensados para trabajar todas las capacidades de inteligencia a la vez. ¡Y no son solo para niños!

-¿Las mates son aptas para todos los públicos?

-Son lo más divertido que existe, pero hay gente que no las ha descubierto. Vienen niños que creen que odian las matemáticas. Insisto en el creen. También padres que piensan que sus hijos son malos con los números, pero están muy equivocados. Tardan solo una clase en darse cuenta. Todos repiten. Que se enamoren de las matemáticas es muy fácil. Las matemáticas no son una asignatura, sino que hay una asignatura que enseña un poquito de matemáticas. Una vez que descubres la satisfacción de pensar con esfuerzo y superarte a ti mismo, enganchan.

-El negocio empezó a raíz de unos juegos que preparaba para su hija.

-Sí, cuando era pequeña le encantaban los juegos de lógica. Tengo tres hijos con altas capacidades. Al principio, no pensaba en vender mis juegos, pero sus compañeros los veían en clase y los pedían. Estamos ante una generación que, ante cualquier dificultad, buscan un tutorial en YouTube.

-¿A qué se puede jugar?

-En la Isla Pirata, por ejemplo, resuelven una ecuación tras otra, pero no hablamos de ecuaciones si no de «qué número falta». Se vuelven locos con él. Los niños tienen una capacidad enorme desde que nacen y se les están poniendo muchos límites. Aquí, ya suman y restan con tres años. Es algo natural para ellos. En las actividades, no separo por edades, sino por afinidades. Los años no son importantes para mí.

-¿Cuál es su truco?

-Si le preguntas a un niño qué son las mates te dice hacer cuentas y eso se traduce en hojas con 25 operaciones para hacer en casa. Yo no hago milagros, sino que les quito el miedo.

-¿Mejoran en sus notas?

-Pasan de suspender con notas muy bajas a sacar sobresalientes, pero mi objetivo es que razonen por sí mismos. Que sea algo divertido y, sobre todo, que no memoricen.