Un ciclo repasa la música de cámara de Beethoven en el 250.º aniversario de su nacimiento

La Voz

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

Juan Durán presenta hoy la actuación del director del Conservatorio Superior, Julio Mourenza

10 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Primer concierto: Hoy • 20.00 horas • La Real Academia Galega de Belas Artes organiza un ciclo de conciertos centrada en la música de cámara compuesta por Ludwig Van Beethoven, coincidiendo con el 250.º aniversario del nacimiento del compositor, que se prolongará entre los meses de marzo y mayo con un total de cinco actuaciones que se desarrollarán en el salón de actos de la sede de la entidad en la plaza del Pintor Álvarez de Sotomayor. Para llevar a cabo esta iniciativa, la Academia ha contado con la colaboración de los conservatorios Superior y Profesional de la ciudad y con el patrocinio de la Consellería de Cultura e Turismo, las diputaciones de A Coruña, Lugo y Ourense y el Ayuntamiento de A Coruña.

«Aínda que Beethoven é recoñecido universalmente pola súa música sinfónica, non hai que esquecer a importante produción camerística deste autor, tantas veces esquecida das programacións culturais», explica el compositor y académico numerario de la sección de música de la Academia, Juan Durán. Así, la selección realizada para este ciclo permitirá al público asistente disfrutar de piezas como la sonata Apassionata o la Primavera, obras de referencia universal dentro del ámbito de la música de cámara.

La primera de las citas de este programa titulado Ciclo de Concertos Beethoven 2020 tendrá lugar esta misma tarde, a las 20.00 horas, y contará con el director del Conservatorio Superior, Julio Mourenza, que interpretará Momentos musicales 1, 2 y 3 d 780 de Franz Schubert y la ya citada Sonata para piano n.º 23 en fa menor, Apassionata, de Beethoven. El acto será presentado por Juan Durán.

El siguiente concierto tiene como fecha prevista el 31 de marzo, en el que el violinista Javier Cedrón y la pianista Loreto Pérez interpretarán la Romanza para violín y piano en fa mayor y la Sonata Primavera. El catedrático de Historia de la Música del Conservatorio Superior, José Crisanto Gándara, será el encargado de la presentación.

El ciclo continuará el 28 de abril con la intervención del grupo instrumental de profesores de los conservatorios y la presentación del catedrático de Música de Cámara del Conservatorio Superior, Jesús Coello. Y los dos últimos conciertos se celebrarán ya en el mes de mayo, con los pianistas Pablo Diago, el día 19, y Daniel Zacarés cerrando el programa el día 26, ambos conciertos presentados por Juan Durán.