Augusto Pérez-Cepeda: «Nos consta la buena disposición del nuevo Gobierno sobre el turno de oficio»

Alberto Mahía A CORUÑA

A CORUÑA

El actual decano aspira a la reelección después de cinco años de los que destaca la formación y el máster en Abogacía en colaboración con la UDC

11 mar 2020 . Actualizado a las 20:53 h.

Augusto Pérez-Cepeda es decano de los abogados coruñeses desde el 2015.

-¿Por qué se presenta a la reelección?

-No me presento solo, nos presentamos con el fin de culminar lo iniciado hace cinco años y emprender nuevos proyectos.

-¿Cuáles son los logros de su mandato?

-Sin duda, la formación impartida, más de 50 cursos en el 2019, los congresos nacionales, y el máster en Abogacía en colaboración con la UDC.

-¿Qué ha de tener un buen decano?

-Antes que nada, un equipo sólido y competente, una persona sola no hace nada. En lo personal, un bagaje en la profesión, pues eso te garantiza el respeto, firmeza, capacidad de diálogo y dedicación las 24 horas.

-Dígame, de manera muy resumida, los principales puntos de su programa.

-Seguir adelante en materia de formación; acercar el derecho europeo a la abogacía; mantener la gestión económica que garantice un colegio fuerte e independiente, manteniendo las prestaciones a los más jóvenes, velar por la dignidad de la profesión y avanzar en nuevas tecnologías. Sobre el turno de oficio apoyaremos las iniciativas de los consejos español y gallego y nos consta la buena disposición del nuevo equipo de Justicia del Gobierno.

-¿Los asuntos más graves que padece la abogacía?

-Podría contestar como siempre: dificultades de acceso, precariedad, competencia salvaje, constantes cambios legislativos... Pero el principal problema es no ser conscientes de la fuerza que tenemos como colectivo, a pesar de que nos unimos para acabar con las tasas o impedir el IVA en turno de oficio. De la abogacía se puede decir lo mismo que decía Napoleón de China: «Cuando China despierte...».

-¿Y los principales problemas de la Justicia?

-El fundamental es la falta de medios. Hacen falta más juzgados y personal.