El gobierno local alerta de que la falta de fondos amenaza la actividad diaria de la Sinfónica

La Xunta se abre a buscar una solución de financiación estable


A Coruña

Los informes de los técnicos municipales advierten de que la falta de financiación atenaza al Consorcio de la Música, la entidad de la que depende la Orquesta Sinfónica de Galicia. Un informe elaborado por el servicio de control económico de esa institución señala que las aportaciones de las instituciones que sostienen la Sinfónica deben aumentar, al menos, en la misma proporción que lo hacen las retribuciones del personal recogidas en los Presupuestos Generales del Estado. De los contrario, señala el texto, el consorcio no dispondrá de recursos suficientes para atender su actividad ordinaria.

La financiación de la orquesta depende en su práctica totalidad de tres instituciones: Ayuntamiento, Xunta y Diputación. El Ministerio de Cultura no aporta fondos desde el 2011, y nunca facilitó más de 100.000 euros.

Esa cantidad se queda muy legos de los 1,5 millones de la Diputación, los 2,6 de la Xunta y los casi 3,6 de María Pita en el 2019.

La financiación de la orquesta ha provocado un conflicto entre esas dos últimas Administraciones. Este viernes se celebró una reunión entre representantes de ambas instituciones, en la que participaron los ediles de Facenda y Cultura, José Manuel Lage y Javier Celemín, para abordar el futuro de la formación musical.

El Ayuntamiento acusa a la Xunta de incumplir sus obligaciones, y le reclama 5,2 millones de euros, ya que desde el 2011 no facilita los tres millones de euros que recogía el convenio que firmaron Manuel Fraga y el exalcalde Francisco Vázquez para la entrada de la Administración autonómica en la orquesta.

La Xunta reconoció que durante la crisis se redujo su aportación, pero destaca que ha ido aumentando. Además, rechaza el pago retroactivo de una deuda que ve «inexistente», aunque se ha abierto a buscar una solución de financiación estable a medio plazo. También ha invitado al gobierno local a abandonar su actitud «hostil» para buscarla.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El gobierno local alerta de que la falta de fondos amenaza la actividad diaria de la Sinfónica