El Ayuntamiento impulsará la creación de un punto de información para la Rede de Ecohortos Urbanos

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

Se trata de un proyecto transversal con el que fomentar la agricultura urbana en A Coruña

07 mar 2020 . Actualizado a las 16:55 h.

El gobierno local anuncia que pondrá en marcha un proyecto transversal para fomentar la agricultura urbana. La presentación de esta iniciativa tuvo lugar el miércoles en una mesa de trabajo en el CEIP Wenceslao Fernández Flórez con la presencia de los concejales socialistas Esther Fontán, Eva Martínez Acón, Jesús Celemín y Diana Cabanas.

Desde el Ayuntamiento prevén la puesta en marcha de un punto de información de la Rede de Ecohortos Urbanos, que contará con personal cualificado para asesorar y apoyar a las personas y entidades usuarias de los huertos urbanos y escolares. Este servicio facilitará la creación de una Rede de Hortos Urbanos Municipal que permita conectar las diferentes iniciativas que está en funcionamiento en la ciudad. Además, vendrá acompañado de la mejora y ampliación de los espacios dedicados a los huertos para la ciudadanía, los escolares y los comunitarios.

Con estas medidas, el gobierno local pretende difundir los beneficios sociales y ambientales de la agricultura ecológica en el medio urbano, para lo que impartirá formación abierta a todos los vecindarios. Así mismo, buscará recuperar la memoria histórica de la ciudad herculina, de no hace tantos años, en la que el centro estaba rodeado de huertos de pequeños productores que abastecían a los coruñeses con sus productos.

La iniciativa está apoyada por los proyectos europeos Connecting Nature, un proyecto de innovación con 29 socios de 16 países que promueven la implantación de soluciones basadas en la naturaleza de las ciudades, y URBACT Ru:rban, una red europea de seis ciudades que buscan implementar las buenas prácticas de Roma, lugar de referencia en cuanto a horticultura urbana. Son proyectos financiados con fondos Horizon 2020 y FEDER respectivamente.