La Xunta aprueba hoy la ampliación del principal vial del polígono de Sabón

alberto mahía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Alberto Mahía

La Avenida da Deputación tendrá cuatro carriles, aceras y aparcamientos entre la rotonda y la calle de la Enerxía

05 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consello da Xunta aprobará hoy el convenio firmado entre la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade con el Concello de Arteixo para la ampliación de la principal arteria del polígono industrial de Sabón. Una obra muy necesaria y demandada desde hace años y que convertirá la desgastada carretera en una con dos carriles por sentido, aceras y, donde se pueda, aparcamientos a ambos márgenes.

Se trata de la Avenida da Deputación, que une la rotonda de Sabón con la avenida de Arsenio Iglesias, atravesando el polígono y que da servicio a las principales empresas que allí se ubican.

Ese vial, que hoy en día está lleno de baches, será completamente renovado con una inyección de la Xunta de casi seis millones de euros.

El departamento de Infraestructuras de la Xunta se compromete a ejecutar las obras, asumiendo el Ayuntamiento la puesta la disposición de los terrenos necesarios para su ejecución, y asumir su conservación y explotación una vez finalizados los trabajos.

Con el paso que se dará hoy en el Consello da Xunta, se iniciará el expediente para la contratación de las obras, una vez que el Ayuntamiento de Arteixo ponga a disposición los terrenos. 

Este vial, por el que circulan a diario 80.000 vehículos, buena parte de ellos camiones, soporta también importantes retenciones de tráfico en las horas punta, con la entrada y salida de trabajadores de las empresas que tienen su actividad en el polígono. Esos atascos llegan hasta las cercanías de la rotonda de Sabón, afectando a su funcionamiento y al de las carreteras autonómicas AC-552 y AC-551.

Las obras buscan el incremento de la capacidad de la vía por duplicación de carriles a lo largo del trazado de la vía de la avenida de la Diputación, desde la glorieta de Sabón hasta la intersección con la avenida da Enerxía. De este modo, la Avenida de la Diputación pasará a contar con cuatro carriles. Además, y de modo compatible con la funcionalidad del polígono, se habilitarán arcenes, aceras y aparcamientos en las zonas donde sea posible.

También las obras incluyen la reconfiguración de las intersecciones, especialmente con las Avenidas del Embalse y de la Moda, con glorietas con una señalización diseñada específicamente para los flujos de tráfico que se esperan.

Glorieta elevada

Esta profunda renovación llega seis años después de que se hiciera otra que resultó fundamental para el polígono, como fue la glorieta elevada en la intersección de acceso al polígono de Sabón. El objetivo era evitar las interferencias que se producían entre los vehículos que circulaban en dirección A Coruña-Arteixo y los que accedían al Polígono de Sabón desde la AC-551 y la AC-552 sentido A Coruña. Aquellas obras se finalizaron en el 2014, dando cumplimiento a un convenio firmado con la Diputación de A Coruña, el Gobierno y la Xunta.